13 ago 2008

¿El enterramiento de Bouwer funciona bien?

La Voz del Interior (13/08/2008)
Para la Provincia, el enterramiento de Bouwer funciona bien

Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia visitaron junto al presidente comunal de Bouwer, Juan Lupi, el enterramiento sanitario emplazado en esa localidad, ubicada a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
Precisamente, en ese predio se realiza el tratamiento y entierro de los residuos urbanos que producen la Capital y otras 12 localidades. En total, el lugar recibe diariamente unas 1.500 toneladas de basura.
Los habitantes de Bouwer vienen denunciando desde hace tiempo el impacto que el enterramiento produce en el medio ambiente. En ese sentido, las autoridades comunales elevaron fuertes críticas a los pliegos del nuevo sistema de recolección de basura de la ciudad de Córdoba, que mantiene al predio como destino final de los residuos urbanos.
El lunes por la tarde, funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia recorrieron el lugar junto al jefe comunal de Bouwer, acompañados por técnicos de la Municipalidad de Córdoba y de la empresa Cliba, que tiene a cargo el enterramiento.
El recorrido se llevó a cabo por las gestiones realizadas por la ex secretaria de Ambiente, Adriana Chiófalo. La funcionaria se había comprometido con Lupi a realizar monitoreos periódicos sobre el predio.
“La secretaria Chiófalo impulsó un control más continuo del enterramiento sanitario. En ese sentido, hubo reuniones con el subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, donde nos pusimos de acuerdo sobre este tipo de tareas”, dijo el subsecretario de Coordinación de Ambiente, Omar Daniele, quien participó de la visita.
Ahora, queda determinar la periodicidad de los monitoreos. “Estamos viendo si son semanales o quincenales, o cuando sea necesario. Este es el primero”, agregó Daniele.
Por su parte, el subsecretario de Residuos Sólidos de la Provincia, Juan Quaglia, afirmó que el trabajo que se realiza en el enterramiento es “adecuado”. “Se está trabajando de acuerdo a lo que marcan los pliegos”, indicó el funcionario.
No obstante, el jefe comunal de Bouwer dijo que se sintió “disconforme” tras la visita. “Que me llevan ahí no me mejora la calidad de vida ni la de los habitantes de Bouwer”, manifestó Lupi.
“Fui solo, y ni tendría que haber ido. Es la primera vez que me dejan entrar. Yo volvería a participar, siempre y cuando fuera un asesor mío”, finalizó Lupi.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs