31 ago 2008

El cauce del río cuarto bajó 1,50 metros

La Voz del Interior (31/08/2008)
El cauce del río bajó 1,50 metro: Por la extracción de áridos, la toma de agua funciona al 30%

Responsabilizan a una arenera que saca entre 15 y 30 camiones de arena y piedra por día. Está aguas arriba de la galería filtrante. Proponen construir allí un azud nivelador. La Provincia prometió ayuda.
Por la extracción de áridos, la toma de agua ubicada en Tres Acequias funciona sólo al 30 por ciento de su capacidad, dado que el río Cuarto descendió en los últimos años 1,50 metro.
La poblemática le fue planteada a la Provincia por la Comisión Amigos de Río Cuarto a los efectos de encontrarle una solución.
Es que el 45 por ciento de la producción de agua que se distribuye en la ciudad proviene de la galería filtrante. El resto es generada a través de veintiséis perforaciones.
La extracción de arena se profundizado a raíz del boom de la construcción.
Marcos Aostri y Norberto Olthoff, presidente interino y secretario de la citada comisión, se reunieron la semana pasada con el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, para exponerle el tema.
En la ocasión, también estuvieron presentes el delegado del Ministerio de Obras Públicas, Osvaldo Simone, y el de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), Miguel Cardarelli.
El funcionario provincial se comprometió a encontrar una solución. Les dijo que hablará con la Cámara de Areneros y con el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), que está a cargo de Tulio Giambastiani.
Ya en cuatro oportunidades, el Emos, conducido por entonces por Ricardo Tosto, le planteó a la Dipas el preocupante cuadro de situación. Pero no obtuvo respuestas.
La citada comisión propone frenar la extracción de áridos en ese sector del río y además construir un azud nivelador para elevar el cauce.
En la nota presentada al ingeniero Masih, la Comisión Amigos de Río Cuarto expresa que “la ciudad es provista de agua potable por diversos sistemas, pero el principal es el que proviene de la galería filtrante que se encuentra a pocos metros de la ribera del río Cuarto”.
Precisa además que la galería en cuestión se encuentra “en la zona de Tres Acequias, a 25 kilómetros aproximadamente hacia el oeste de Río Cuarto” y agrega que “dicho acueducto, de 900 milímetros (de diámetro), traslada el agua hacia la ciudad por fuerza de gravedad a lo largo de 25 kilómetros”.
Más adelante, la comisión mencionada señala que “hoy nos encontramos con que, a poco más de 1.000 metros aguas arriba de dicha galería filtrante, se ha instalado desde hace pocos años una arenera que extrae del río entre 15 y 30 camiones por día de arena y piedra”.
Y?acota que “esto ha provocado una bajante del cauce del río de aproximadamente 1,50 metro” cuando a lo largo de cincuenta años “solamente había bajado 30 centímetros en total”.
Califica además la bajante de muy importante puesto que la galería filtrante está trabajando al 30 por ciento de su capacidad. “Hoy nos encontramos en pleno invierno. Pero ¿qué pasará con el abastecimiento de agua en el próximo verano?”, puntualiza.
“A ello hay que agregarle que la bajante del río Cuarto ya no permite levantar el agua en las tomas de riego del cinturón verde de Río Cuarto, en el que se encuentran más de 30 quintas frutihortícolas”, señala y agrega:?“Dichos canales de riego, que están ubicados a aproximadamente 1.000 metros aguas abajo de la Emos, debieron ser anulados”.
Frente a esta realidad, la comisión local propone dos soluciones:?“Revocar la autorización de extracción de áridos a dicha arenera y realizar inmediatamente los estudios pertinentes para construir un azud nivelador en el río Cuarto frente a la galería filtrante, para elevar el nivel del río”.
La Provincia está también a la espera de los resultados de un estudio que está haciendo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en torno del curso hídrico.
Si aguas arriba se sigue extrayendo arena sin ningún tipo de control, el río seguirá bajando y la toma de agua continuará perdiendo capacidad de producción, lo cual complicará un servicio que necesita de inversiones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs