29 ago 2008

Dioxitek descarta mudarse

La Mañana de Córdoba (29/08/2008)
Dioxitek descarta mudarse del predio de Alta Córdoba



Pese al reclamo reiterado de los vecinos y las recomendaciones de trasladar el proceso de producción de polvo de dióxido de uranio a un lugar más alejado, la planta de Dioxitek de Alta Córdoba no cerrará sus puertas allí.
Lo confirmó el gerente de la empresa, Ricardo Chiaraviglio, quien dio cuenta que la mudanza prevista para dentro de cuatro años incluirá solamente a una parte de la producción, refuncionalizando el predio actual para nuevos procesos.
Chiaraviglio dio cuenta que hace unos días, la Universidad Tecnológica de Córdoba terminó el estudio de factibilidad para la instalación de una nueva planta. Ese informe establece un ranking de diez lugares posibles en la Argentina que está ahora siendo evaluado por el Directorio.
Actualmente se procesan en Alta Córdoba 150 toneladas de polvo de dióxido de uranio, vital para el funcionamiento de la Central Nuclear de Embalse y Atucha I. Sin embargo, la mentada inauguración de la Central Atucha II pondría en evidencia una mayor demanda de ese combustible, obligando a reforzar su fabricación.
Para los vecinos del barrio, que desde hace años demandan una solución al peligro que encierra el predio en esa zona densamente urbanizada, la noticia causó conmoción y ya analizan las acciones a seguir.
“Lo primero es iniciar gestiones con el intendente Daniel Giacomino para que, en representación del Departamento Ejecutivo, defienda el cierre definitivo de la planta cordobesa”, explicó a este diario Silvia San’Angelo, representante de los denominados Vecinos Autoconvocados de Alta Córdoba.
En dos informes presentados por la Comisión Nacional de Energía Atómica al Banco Mundial (uno fechado en diciembre de 2005 y otro en enero de 2006) se daba cuenta que la mejor alternativa era enviar los residuos a la mina de Los Gigantes, en Tanti. Para ello calculaba que serían necesarios unos 27 viajes en camión por día, cada uno de 15 toneladas, durante 8 meses seguidos. Esto totalizaría unos 6.480 viajes. El informe completo se encuentra en Internet, en la página www.cnea.edu.ar
Al respecto, el biólogo Raúl Montenegro, representante de FUNAM, destacó que los estudios realizados por el Ceprocor en 1998, obrantes en la Universidad de Navarra, demostraron que en el ¨Chichón¨ (la zona donde están depositados los residuos radiactivos de baja actividad), la presencia de radio 226 superaba en 257 veces los valores normales. En cuanto al radón 222 se encontró a valores siete veces más altos que lo normal. Y que existía además una cantidad significativa de plomo 210 radiactivo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs