17 ago 2008

Departamento Roca: más de 20 basurales

El Puntal de Río Cuarto (17/08/2008)
En el Departamento Roca hay más de 20 basurales a cielo abierto

En poblaciones como Huinca Renancó y Villa Huidobro debieron habilitar otros terrenos y clausurar los anteriores debido a su saturación. Ahora analizan un proyecto para construir un vertedero común.
Sólo en una decena de pueblos del Departamento General Rocas se contabilizan alrededor de 20 basurales a cielo abierto.
Los reiterados intentos por erradicar estos depósitos aún no han logrado una solución definitiva y periódicamente los municipios se reúnen y tratan de encontrar una solución al problema.
Es el caso de la Comunidad Regional General Roca, que en su última reunión abordó esta temática y se planteó la posibilidad de construir un vertedero único para todas las localidades de la zona.
Cabe recordar que el gobierno provincial lanzó años atrás un ambicioso proyecto para tratar estos depósitos regionales, pero sólo pocas regiones adhirieron al mismo. El punto de discusión sigue siendo el lugar físico elegido para la ubicación del vertedero, y que muchas localidades rechazan ser el depósito de la basura de los pueblos vecinos.
Ahora en este nuevo análisis de parte de los intendente del Roca se especula con la posibilidad de que la Nación financie la construcción de un vertedero que además involucre a otra jurisdicción departamental.
El proyecto fue trasladado a la Comunidad Regional por el presidente de dicho organismo, el intendente Gabriel Rébola, quien en diálogo con este medio indicó que se está trabajando para que esta iniciativa pueda ejecutarse en el corto plazo.
"Sabemos que la basura es hoy uno de los grandes inconvenientes en la región y que estas localidades aún no han podido encontrar una solución. Ahora existe una posibilidad de crear un vertedero único en un predio a determinar, donde todas estas comunidad y posiblemente otras de otro Departamento puedan depender de un basurero único donde se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminacion", indicó el mandatario.
Rébola sostuvo que los mandatarios ven en este nuevo planteamiento la posibilidad de poner punto final a un problema con el cual conviven desde hace décadas.
En el sur sur de Córdoba, existen unos 20 basurales a cielo abierto, inclusive en poblaciones como Huinca Renancó y Villa Huidobro debieron ser clausurados dos basurales y habilitados otros dos debido a que los mismos se vieron desbordados.
Además estos depósitos significan todo un peligro para el medio ambiente y ya han generado más de un problema.
Animales muertos, alimentos en estado de descomposición y todo tipo de objetos en desuso son a diario arrojados en estos lugares que se hallan a pocos kilometros de los radios urbanos, donde hay gente que incluso va allí a recolectar basura.
Cabe recordar que en el caso de Huinca Renancó, y después de gestiones realizadas ante la Secretaría de Ambiente de la Nación, ya se comenzó con la obra de cercamiento del predio ubicado en la zona rural, al este de la ciudad.
La iniciativa tratada en la Comunidad Regional generó una muy buena expectativa en los mandatarios de la región a fin de poder terminar con uno de los problemas ambientales más graves de la zona.

Un 99% con depósitos
En el sur cordobés, comprendiendo en éste a los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Sáenz Peña, sólo la ciudad de Río Cuarto posee un enterramiento sanitario, mientras que en otras recién están empezando a realizar trabajos de clasificación o reciclaje, pero aún conviven con basurales a cielo abierto.
Alejandro y La Carlota son dos poblaciones que tienen proyectos avanzados para trabajar con los desechos urbanos, pero que aún no están en marcha en su totalidad. En el resto de las comunidades hay decenas de hectáreas cubiertas de todo tipo de desechos sin tratamiento alguno.
Y más grave aún, sólo unas pocas comunidades hacen un tratamiento adecuado de los desechos patógenos, incinerándolos o llevándolos a hornos en otras localidades, mientras en otros van a parar al depósito común.
Desde el área de Medio Ambiente de la provincia aseguran que el programa “Córdoba Limpia”, que contempla la instalación de vertederos, sigue vigente, pero que ante la gran problemática generada se están articulando acciones para trabajar con la Nación y poner en marcha proyectos conjuntos.
Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente nacional tiene en vigencia un programa a través del cual subsidia la ejecución de proyectos para el tratamiento de desechos urbanos, y al que accedieron hasta el momento cuatro municipios cordobeses.
“Hoy el principal inconveniente con el que nos enfrentamos es que nos cuesta mucho conseguir fondos para trabajar en el tema. Acá no sólo se trata de erradicar los basurales existentes, sino pensar qué vamos a hacer con la basura en el futuro”, señalan los intendentes consultados.
A su vez, sostienen que carecen de maquinaria adecuada para retirar los desechos domiciliarios, y lo hacen en camiones de carga abiertos, de los cuales se escurren líquidos de descomposición y se esparcen las bolsas y papeles.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs