14 ago 2008

Comité para la reserva en las tierras del Ejército

La Voz del Interior (14/08/2008)
Constituyen comité para la reserva en las tierras del Ejército



El proyecto no contempla tres mil hectáreas de llanuras sembradas.
Buenos Aires. El mes próximo quedará constituido el “comité local” que tendrá a su cargo llevar adelante la conversión en área de conservación de la biodiversidad de las tierras que el Tercer Cuerpo de Ejército posee en el extremo oeste de Córdoba capital y sectores de los departamentos Punilla y Santa María.
Constituido por dos representantes del Ejército y otros dos de la Administración de Parques Nacionales, el “comité local” tendrá a su cargo convocar a la Universidad Nacional de Córdoba para que, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y con financiamiento de esta última, elabore un diagnóstico sobre la riqueza biológica del área y un plan de manejo de la misma. También serían convocadas asociaciones de vecinos de la zona.
Los detalles fueron dados a este diario por el director general de Inmuebles del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, quien tuvo a su cargo la reunión en la que el martes pasado en esta capital se avanzó en el proceso para convertir a esas tierras en Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic).
La constitución de los Enic es resultado de un convenio firmado en mayo de 2007 por Defensa y Parques Nacionales con el propósito de constituir zonas de reserva ambiental en terrenos militares sin que su propiedad sea transferida.
El funcionario también precisó que el área que se convertirá en Enic son 12 mil de las 15 mil hectáreas que posee el Tercer Cuerpo y corresponden al espinal de esa serranía. Las restantes tres mil, de llanura, permanecerán para uso militar y para el cultivo de soja que el Ejército realiza mediante licitación a privados.
De todos modos, Rossi se ocupó de descartar la posibilidad de que en esas tres mil hectáreas pueda intentarse proyecto inmobiliario alguno. “Nos encargaremos de sacarle presión inmobiliaria a esas tierras”, subrayó.
Hasta ahora, más de medio millón de hectáreas en todo el país han sido abarcadas por este proyecto entre Defensa y Parques Nacionales. Cinco de las áreas pertenecieron al Ejército, tres a la Armada y una a la Fuerza Aérea.
Cabe recordar que inicialmente los predios del Tercer Cuerpo no estaban incluidos en el plan de creación de los Enic. No obstante, la movilización de vecinos de la zona, que fueron acompañados por la diputada nacional Norma Morandini, que inició el proyecto y organizó foros en los que se debatió el tema.

Ver Noticia On Line


Proponen comisión técnica

El grupo Escalera, conformado por diversas organizaciones y coordinado por el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó una declaración pública para constituirse como comisión técnica en el proceso de creación del Enic en los terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército.
Para ello, mañana de 10 a 17 en la sede de la facultad de Agronomía de la UNC, recolectará firmas en un petitorio que la propone, entre otros puntos, como comisión técnica.
Además, el documento incluye el pedido de la creación de una reserva natural provincial, que abarque además del Enic, el sector denominado Bamba, cercano a La Calera.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs