29 ago 2008

Bomberos esperan un fin de semana crítico

La Mañana de Córdoba (29/08/2008)
Bomberos esperan un fin de semana crítico



Las precipitaciones llegarían recién el martes de la semana que viene, mientras tanto, se esperan fuertes vientos del norte que favorecerán la propagación de las llamas. Además, las condiciones climáticas son adversas para el trabajo de los bomberos. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego pidieron extremar los cuidados.
Tras jornadas de arduo trabajo para los cuerpos de bomberos de toda la provincia debido a los frentes que se registraron en distintos puntos de Córdoba, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego advirtieron que se espera un fin de semana crítico en materia de incendios forestales.
Los fuertes vientos, las elevadas temperaturas y el bajo porcentaje de humedad son factores que, sumados a la sequía por la que atraviesa la provincia y la negligencia humana, favorecen la propagación de las llamas y complican aún más la actuación de los efectivos. Sin embargo, según le informó el mayor Manuel Guzmán de la Fuerza Aérea a los coordinadores del Plan Provincial, se espera que los próximos días sean los más difíciles. Es que las precipitaciones recién llegarían el martes próximo, mientras que para hoy se anunciaron fuertes vientos del norte y para mañana los efectos del Zonda.
Ante este panorama, el subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Concha, anunció que se extremarán las medidas de prevención y se sobrevolará con el avión vigía todo el territorio provincial durante el próximo fin de semana.
Si bien en 15 departamentos de Córdoba rige el alerta ambiental desde julio y hasta diciembre -que prohíbe iniciar cualquier tipo de fuego y toda actividad que pueda generar un incendio- Concha apeló a la buena voluntad de los ciudadanos pidiendo extremar los recaudos.
“Nunca el fuego se inicia porque sí, siempre está la mano del hombre de por medio. Entonces sabiendo que nos esperan días muy difíciles, les pedimos a todos los cordobeses que se involucren, que sean muy cuidadosos y que denuncien a los incendiarios. La gente no toma conciencia del daño que puede provocar una sola chispa”, indicó el coordinador del Plan.
En ese sentido, señaló que cada vez los incendios son más violentos y complicados. “Ahora hay muchas urbanizaciones en zonas que antes eran sólo de pastizales, eso también dificulta la tarea. Ahora hay vidas de por medio en la mayoría de los incendios, tomar la decisión de evacuar a personas es muy difícil, y a su vez, el bombero se enfrenta también a desafíos cada vez más grandes”, dijo Concha. Cabe destacar que Córdoba atraviesa por una importante sequía, ubicándose en estos momentos, muy por debajo de la media anual de precipitaciones.

Incendio contenido
Varias dotaciones de Bomberos se sumaron ayer por la mañana al operativo tendiente a sofocar los incendios que, desde el miércoles, afectaban las cercanías a la ciudad cordobesa de Jesús María.
El subdirector del Plan Provincial descartó que el fuego ponga en situación de riesgo al predio jesuítico de Estancia Santa Catalina de ese distrito del departamento Colón.
Además informó que en la jornada de ayer trabajaron 120 efectivos que lograron contener las llamas que alcanzaron un frente de 300 metros, además comentó que “se realizó un sobrevuelo de observación para tener un panorama más claro de la situación”.
La vegetación autóctona del lugar fue arrasada por el fuego, aunque aún no se precisó cuántas hectáreas quedaron consumidas. Según informaron desde el Plan, el Area de Estadística está trabajando en la elaboración de un informe donde se detalle el total de los pastizales consumidos por las llamas. La decena de otros incendios que en la jornada del miércoles se registraron en distintos lugares de la provincia de Córdoba, quedaron reducidos a “guardia de cenizas” y luego controlados, manifestó Concha.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs