27 ago 2008

Almafuerte prohíbe los circos con animales

La Voz del Interior (26/08/2008)
Almafuerte prohíbe los circos con animales



Se suma a las pocas ciudades con ordenanzas que impiden ofrecer espectáculos de esas características.
Almafuerte. Desde ahora, los circos que tengan animales en algunos de sus shows no podrán instalarse y ofrecer funciones en Almafuerte. La ordenanza, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, responde a un proyecto presentado por el bloque oficialista de la UCR.
“La motivación para presentar este proyecto se generó a partir de conocer cómo en algunas prácticas se violenta a los animales. Y es para todas las especies, sin excepción”, explicó el concejal Raúl Balbis, promotor del proyecto. “Esto es en relación sólo a los circos, no a otras actividades, como puede ser una exposición de cachorros o una exhibición de perros de la Policía”, aclaró el edil.
La ordenanza, en sus fundamentos, expresa que la prohibición no implica que se esté en contra de la actividad circense en general, sino que el objetivo es resguardar a los animales de esos usos. “De ninguna manera es intención denostar a los circos, ya que creemos que dicha actividad milenaria contiene innumerables destrezas y habilidades para configurar un grato espectáculo, pudiendo perfectamente desarrollarse sin la necesidad de incluir animales”, señala el proyecto ya transformado en ordenanza. Agrega, que “en reconocidos circos de nivel mundial” los shows son ya sin la participación de animales y acota que normas para limitar su presencia están apareciendo en muchos países.
En Argentina hay algunas ciudades que han dictado normas en ese sentido, En la región, Almafuerte sería el primer caso.

Más fundamentos
Los fundamentos recuerdan que en algunos casos los métodos de adiestramiento, incluyen a menudo castigos corporales de los animales, con “la utilización de picanas, látigos, varillas y otros métodos no menos violentos”. Cita como ejemplo la extirpación de garras en los felinos o la de los dientes en los chimpancés. “Eso constituye una agresión psicológica y fisiológica al animal”, expone la iniciativa.
“Algo que me impactó es conocer cómo se adiestra a los osos para que se coloquen sobre sus dos patas, desde pequeños, con hierros calientes para lograr esa acción”, aportó Balbis.
La ordenanza regirá en todo el ámbito de la ciudad y alcanza a actividades similares, sean con fines comerciales, benéficos o didácticos, en donde se incluya a animales que hayan sido adiestrados con los métodos circenses.
La norma creada en Almafuerte obliga al municipio a no autorizar que en esta ciudad que actúen circos de estas características y establece multas para quienes la transgredan, además de la inmediata clausura que correspondería.

Antecedentes
Almafuerte no es el único lugar del país en donde los circos con actuación de animales están prohibidos. El caso de la ciudad de Buenos Aires es uno de los varios ejemplos, en donde desde hace tiempo los carros con tigres, leones, monos u otras especies no desembarcan en su radio urbano, desde 2006, cuando una ley prohibió esa actividad.
En las pocas ciudades que han regulado en esta materia, las normas aparecen impulsadas por grupos defensores de la fauna. Pero en Almafuerte, sin presencia de agrupaciones de ese tipo, surgió por propia iniciativa de los ediles.
En los proyectos se suele argumentar no sólo sobre las prácticas violentas de adiestramiento, sino además sobre las condiciones en los que son trasladados, y se expone la necesidad de devolverlos a su hábitat, generalmente salvajes, del que fueron sacados.
Tandil, Rosario, La Plata, Rafaela, entre otras, son comunidades que adoptaron el mismo camino que hoy transita Almafuerte. En Córdoba, Río Cuarto es una de las muy pocas ciudades en donde los circos no pueden presentar animales, desde 1996.

Circos de gira Quedan pocos
Casi todos los circos ambulantes que circulan por el interior del país ofrecen animales como parte de sus shows. Para ellos, Almafuerte quedará ya fuera de sus giras. De todos modos, no es habitual la presencia de circos en localidades de este tamaño y más chicas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs