17 jul 2008

A Yacanto le llega por fin el agua

La Voz del Interior (17/07/2008)
Yacanto, a punto de dejar de ser el único pueblo sin agua



Villa Yacanto. Avanza en Villa Yacanto la obra que dotará finalmente a la localidad de agua corriente, un servicio de primera necesidad, pero inexistente en este pueblo. Yacanto es de las muy pocas localidades cordobesas que no tiene aún redes de agua potable. Sus vecinos la deben extraer de perforaciones en cada domicilio o ser provista por el municipio en camiones cisternas.
El próximo 25 se abrirán los sobres de la licitación pública municipal para ejecutar la primera etapa de la red de distribución con un presupuesto oficial de 650.000 pesos. Los recursos fueron otorgados al municipio por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), a modo de subsidio.
También desde las arcas nacionales fueron aportados los fondos –más de 500 mil pesos– que se utilizaron para la obra de toma de agua y extracción con redes hasta una cisterna central.
Una vez finalizado el tendido de los 8.000 metros de red troncal y 8.000 de redes domiciliarias, unas 400 familias estarán al fin en condiciones de conectarse al servicio de manera inmediata.
El intendente Oscar Musumeci explicó que las cañerías, en esta primera etapa, pasarán por las instituciones públicas (escuela, municipio, dispensario, Policía y otras) y los sectores más poblados. Estimó que el 60 por ciento de la población podrá gozar del servicio en pocos meses.
Luego, en una segunda etapa, está en los planes extender la red hacia otros sectores.
El agua, como un sueño. “Es algo soñado, de un valor enorme para todos los que vivimos acá”, expresó el intendente, sobre este servicio que casi todas las localidades tienen solucionado desde hace décadas.
Se estima que luego de la adjudicación de la obra, habrá un plazo de dos meses para el inicio de los trabajos. A partir de ahí, en unos cuatro meses más las tareas deberían estar terminadas. Se especula entonces que entre marzo y abril ya habrá viviendas en condiciones de ser conectadas a la red.
Si bien la Nación prometió más fondos por otros 650 mil pesos para prolongar luego la red de distribución, en una próxima instancia, Musumeci sostuvo que otra alternativa que se pondrá en marcha para seguir expandiendo cañerías será a través del pago por mejoras que deberá afrontar cada frentista. “Ese dinero ingresará a una cuenta especial para llegar a los sectores que no tengan el servicio”, precisó el jefe municipal.
¿Qué explicación le encuentra el intendente a que esta obra tan básica para la salud de la gente y para el progreso no haya sido ni siquiera iniciada décadas atrás? “Sin ánimo de criticar a los otros intendentes anteriores, seguramente ellos priorizaron otros temas. En cambio, la prioridad de nuestra gestión es el agua corriente, una necesidad vital para poder vivir en cualquier lugar y así se atacó el tema”, respondió.
De todos modos, fue crucial el aporte económico nacional. Musumeci tiene una aceitada relación con funcionarios nacionales, sobre todo desde que se alineó con el Frente por la Victoria, partido con el que se presentó en 2007 para su reelección, luego de que en 2003 fuera electo por una Unión Vecinal local.

Más desarrollo
Desde muchos sectores se considera que la carencia de este servicio básico es un obstáculo que frena la radicación de inversiones turísticas. Villa Yacanto, hoy con cerca de mil habitantes, tiene un alto potencial de crecimiento por su ubicación en plena zona turística serrana, sobre todo desde que años atrás está conectada con asfalto con Santa Rosa de Calamuchita. De hecho, en la última década registró un notorio crecimiento.
En la actualidad, la gente que tiene recursos para hacerlo obtiene agua a través de perforaciones en sus terrenos. Muchas familias carecientes en cambio, reciben agua (no apta para consumo, pero sí para limpieza y baños) a través de un camión municipal, que llena los tanques. En época de sequía, prácticamente la mayoría de la población con pozos en sus casas se queda sin agua.

Ver Noticia On Line


En 2009 ya no habrá pueblos sin agua potable en Calamuchita

Villa Yacanto. Avanza en esta localidad la obra de agua corriente. Villa Yacanto es de las pocas localidades cordobesas que no tiene aún redes de agua potable. Sus vecinos la deben extraer de perforaciones en cada domicilio o ser provista por el municipio en camiones cisternas.
El próximo 25 del corriente se abrirán los sobres de la licitación pública municipal para ejecutar la primera etapa de la red de distribución con un presupuesto oficial de 650 mil pesos. Los recursos fueron otorgados al municipio por el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento), a modo de subsidio.
También desde las arcas nacionales fueron aportados los fondos –más de 500 mil pesos– que se utilizaron para la obra de toma de agua y extracción con redes hasta una cisterna central.
Una vez finalizado el tendido de los ocho mil metros de red troncal y ocho mil de redes domiciliarias, unas 400 familias estarán al fin en condiciones de conectarse al servicio de manera inmediata.
El intendente Oscar Musumeci explicó que las cañerías, en esta primera etapa pasarán por las instituciones públicas (escuela, municipio, dispensario, Policía y otras) y los sectores más poblados. Estimó que el 60 por ciento de la población podrá gozar del servicio en pocos meses. Luego, en una segunda etapa, está en los planes extender la red hacia los demás sectores.
“Es algo soñado, de un valor enorme para todos los que vivimos acá”, expresó el intendente.
Se estima que luego de la adjudicación de la obra, habrá un plazo de dos meses para el inicio de los trabajos. A partir de ese momento, el plazo de ejecución será de cuatro meses. Se estima entonces que entre marzo y abril de 2009 ya habrá viviendas conectadas a la red. Si bien la Nación prometió más fondos por otros 650 mil pesos para prolongar luego la red de distribución, en una próxima instancia, Musumeci sostuvo que otra alternativa que se pondrá en marcha para seguir expandiendo cañerías será a través del pago por mejoras que deberá afrontar cada frentista.
En relación a la histórica demora en hacer esta obra, el intendente dijo: “Sin ánimo de criticar a intendentes anteriores, seguramente ellos priorizaron otros temas. La prioridad de nuestra gestión es el agua corriente, una necesidad vital para poder vivir en cualquier lugar”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs