13 jul 2008

Vuelven los placeros en la Capital

La Mañana de Córdoba (13/07/2008)
Vuelven los placeros a los espacios verdes



Inicialmente se harán cargo del control y mantenimiento integral de las plazas ubicadas en el centro de la ciudad. En los barrios, las acciones se encararán articuladamente entre el municipio y las Juntas de Participación Vecinal.
Vestidos con un uniforme especialmente diseñado y munidos de un silbato que permita reforzar las acciones de control, los placeros volverán a instalarse en seis espacios verdes de la ciudad. La idea es que comiencen a trabajar con tiempo suficiente para proyectar las acciones que marcan el arribo de la primavera, estación ideal para quienes gustan del esparcimiento al aire libre.
La propuesta surgió en el ámbito de la Subsecretaría de Ambiente y tuvo rápida acogida en el Palacio 6 de Julio. La semana próxima sería presentada formalmente, en el marco de un plan de recuperación integral de esos predios.
En una primera etapa, serán 17 empleados municipales -que ya están siendo capacitados para esa nueva función- quienes tendrán a su cargo las tareas de mantenimiento y el control de ocupación en las plazas de la Intendencia, San Martín, Sobremonte, Italia y Colón, y el Parque Sarmiento.
Mientras tanto, en las plazas de los barrios se encararán acciones simultáneas pero articuladas con los integrantes de las Juntas de Participación Vecinal.
“Partimos de la base de que si no tenemos el involucramiento de los vecinos no podemos hacerlo. La ciudad tiene alrededor de 1.200 plazas y espacios verdes, por lo cual necesariamente debimos priorizar aquellas que tienen mayor movimiento de gente y que se mantienen por administración”, explicó a LA MAÑANA el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara.
A partir de la recuperación de ese vieja figura, los trabajadores municipales afectados a cuidado de esos predios comenzaron a capacitarse en distintos ámbitos. Y es que no solamente se trata de realizar tareas como corte de pasto, limpieza diaria, riego, colocación, mantenimiento y poda de formación de las plantas ornamentales, arbustos y florales de los espacios verdes, forestación, reforestación y parquizaciones.
Serán ellos también los encargados de resguardar esos predios de los actos vandálicos a los que -lamentablemente- los vecinos de la ciudad ya se acostumbraron. Allí se ponderó también la ocupación abusiva que realizan los vendedores ambulantes, en detrimento de quienes buscan disfrutar del ambiente natural.
“En el caso del Rosedal y de Jardín Florido se están concretando obras importantes. Pero allí no hay mayores problemas ya que están enrejados y tienen un horario de apertura y cierre establecidos”, ponderó el titular de Ambiente

Sumar a los vecinos
“Hace unos días dispusimos de una cuadrilla para arreglar los juegos infantiles de una plaza ubicada en barrio Güemes. Cuando terminamos las tareas de los que estaban en una punta ya habían roto los que estaban en la otra que, a su vez, habían sido los primeros reparados”, puntualizó Cámara.
A sabiendas de que los barrios también reclaman mayores obras en los espacios públicos, el funcionario puntualizó que comenzarán a desarrollar acciones con miembros de las Juntas de Participación Vecinal de la zona del Parque de la Vida. “Tenemos herramientas muy valiosas para ese trabajo conjunto. Las Juntas de Participación Vecinal nos dan la oportunidad de generar acciones que se sostienen sobre los ejes del presupuesto participativo. Además, tenemos el compromiso de esos vecinos que van a ser ellos quienes realizarán el control de ese espacio verde”, valoró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs