25 jul 2008

Polémica por una competencia de caza

La Voz del Interior (25/07/2008)
Polémica por una competencia de caza

El torneo se desarrollará el fin de semana. Hay dudas por el tipo de piezas que se cazarán.
La convocatoria internacional a aficionados a la caza deportiva para el Campeonato Panamericano de Blancos Chicos, programado para mañana y el domingo en el Club de Caza, Tiro y Pesca Inambú, de Marcos Juárez, ha provocado un revuelo de magnitud en esa ciudad del sudeste cordobés.
Una denuncia receptada por la policía planteó que, en realidad, se trataría de una competencia de tiro al pichón. Esta modalidad está prohibida en todo el territorio provincial por la ley 8.625 –sancionada en agosto de 1997–, aunque en el interior cordobés se sigue practicando de manera clandestina.
La duda surge a partir de la inexistencia de la categoría “blancos chicos” en esta disciplina cinegética y del supuesto arribo a Marcos Juárez de un cargamento de palomas de criadero proveniente de Santiago del Estero, según comentó a este diario una fuente de la Municipalidad de Marcos Juárez que pidió mantener su identidad en reserva.
La Voz del Interior intentó infructuosamente comunicarse en varias oportunidades con José Refosco, presidente de la Federación Argentina de Tiro y Caza Deportiva (Fatyc), con sede en Buenos Aires. Esta entidad figura como autoridad de fiscalización del certamen, según los folletos distribuidos para promocionar la reunión deportiva y a quien el Club Inambú le habría alquilado sus instalaciones, ubicadas en el kilómetro 25 de la ruta provincial 12, a unos 265 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.
No obstante logró hablar con José Alberto Di Yenno, a cargo de la concesión del Inambú y a quien los organizadores remiten por información adicional en la publicidad impresa.
“No tengo autorización para hablar sobre el tema ¡A mí me han metido en un brete porque no tengo nada que ver con el asunto ese...!. Yo sólo figuro en los afiches para informar a los cazadores que vienen de Chile, Uruguay y Paraguay sobre las reservas en hoteles y esas cosas”, aseguró Di Yenno.
¿No será tiro al pichón? Al consultársele si, como aficionado a la caza y por su relación directa con los organizadores, podía explicar en qué consistía la modalidad blancos chicos, respondió: “Desconozco de qué se trata”.
También se le preguntó si no se trataría en realidad de tiro al pichón. “Y... puede ser... Pero acá en Marcos Juárez no se tira al pichón desde hace 30 años, sólo a la hélice (o tiro al disco)”, precisó Di Yenno.
La inscripción tiene un costo de de 100 pesos y otorga premios del primero al séptimo lugar (1.800 y 300 puntos para cada extremo, respectivamente).
Para concursar el domingo, en tanto, los aficionados deben abonar 250 pesos, en los que están incluidos 20 pesos para la Fatyc y 30 pesos “para el fondo final”. En la segunda jornada, quien alcance el primer lugar recibirá seis mil puntos de premio más una copa de cristal, medalla y diploma.
La campaña promocional también destaca que estará en disputa “el trofeo challenger Municipalidad de Marcos Juárez”.
En las disposiciones generales se aclara que el campeonato “no se suspende por mal tiempo”, que se regirá por el reglamento de la Fatyc y “que todo accidente (eventual) será responsabilidad de quien lo ocasione”.

Ver Noticia On Line


La Provincia dice que no recibió una solicitud

El subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Córdoba, Oscar De Allende, aseguró a este diario que “el Área Fauna de la Secretaría de Ambiente (autoridad de aplicación de la ley 8.625) no recibió ningún pedido de autorización para un concurso de caza deportiva en el departamento Marcos Juárez ni en ningún otro lado”.
El funcionario agregó que, “de manera preventiva, se va cursar una nota a la Policía de la Provincia para que instruya a todas las regionales y en particular a la de Marcos Juárez con el fin de realizar controles a través de la Patrulla Ambiental”, este fin de semana, con el propósito de evitar la eventual realización de prácticas de caza prohibidas.
Por su parte, la Federación Cordobesa de Caza y Pesca (Fecapes) recordó que el tiró al pichón está prohibido en todo el territorio provincial desde 1997.
“Esta practica supuestamente deportiva, que no resiste el menor análisis ni la más elemental defensa, viene siendo repudiada no sólo por las organizaciones ecologistas en particular sino por toda la comunidad en general, que ve en la misma una triste y a la vez elocuente reminiscencia de primitivismo”, sostuvo la organización..
El documento lleva las firmas de Eduardo Corral y Aníbal Carballo, presidente y vice respectivamente de la Fecapes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs