17 jul 2008

Planta cloacal ayuda al San Roque

La Mañana de Córdoba (17/07/2008)
La planta cloacal ya volcó al lago San Roque 165 millones de litros tratados sin problemas



Las instalaciones funcionan al 20% de su capacidad total. El costo mensual para operar el sistema es de 300 mil pesos. El 80% de ese dinero es aportado por el gobierno provincial.
Pese a que está funcionando a sólo el 20% de su capacidad, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz ya volcó al lago San Roque un total de 165.000.000 de litros de desagües cloacales, tratados con uno de los sistemas más modernos del país sin que ello implicara ningún efecto negativo para el embalse.
En realidad, los efluentes son derivados al San Roque en un estado casi puro luego de pasar por las diferentes piletas de decantación, las cámaras de oxidación y de barros y de recibir cloro y otros insumos que eliminan totalmente sus niveles de contaminación, tornando el agua apta para el contacto con el cuerpo humano, aunque no para su consumo directo.
“La planta está operando en un porcentaje mínimo. Tiene capacidad para tratar y volcar al lago a través del emisario un promedio de 12 mil metros cúbicos, lo que equivale a 12 millones de litros. Sin embargo en estos momentos sólo se opera con 3 mil metros cúbicos, lo que representa el 20% de la infraestructura disponible”, destacó el ingeniero Javier Gaiteri, uno de los profesionales que tiene a su cargo el funcionamiento de la planta ubicada en el barrio de Costa Azul en representación de la Cooperativa Integral.
Pese a que trabaja con una capacidad mínima con relación a sus posibilidades tecnológicas, el funcionamiento de estas instalaciones demanda actualmente una erogación mensual de 300 mil pesos para cubrir los gastos de energía eléctrica, insumos químicos y mano de obra. De ese monto total, apenas 80 mil pesos son aportados por la escasa cantidad de usuarios carlospacenses efectivamente conectados a la red.
Los 220 mil pesos restantes son cubiertos por el gobierno provincial en virtud de un acuerdo suscripto con las autoridades locales.
No obstante, como este convenio vence el año próximo el municipio deberá arbitrar los mecanismos legales necesarios para aumentar sustancialmente la cantidad de personas que pagan el servicio cloacal en tiempo y forma. De lo contrario, una vez que la Provincia deje de subsidiar el sistema, los costos deberán ser financiados por el Estado local.
“En cumplimiento con todas las normas nacionales y provinciales se efectúan diariamente numerosos controles para verificar que el tratamiento que se hace de los efluentes es el idóneo. Desde que los desagües llegan por la cloaca principal impulsadas por las estaciones de bombeo se les va sacando arena, sedimentos y fósforo, se los clora para sacarle los bichos. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) efectúan los controles y nosotros emitimos un informe mensual al municipio. Se toman muestras en las diferentes etapas del proceso, incluso en el lugar donde desemboca en el lago y no ha habido problemas”, continuó Gaiteri.
Pese al tiempo transcurrido desde la habilitación de la planta aún no se ha llenado el primer container con los barros finales ya tratados.
A estos controles habría que agregar la responsabilidad civil que aún tienen sobre la obra las empresas Roggio y Electroingeniería. Personal de ambas firmas continúa supervisando el funcionamiento de las instalaciones junto a los empleados de la Cooperativa Integral.
Tanto las autoridades municipales como los directivos de la Cooperativa Integral tienen decidido profundizar las acciones de difusión e intimación con el fin de lograr que en los próximos ocho meses se duplique la cantidad de usuarios, para de esta forma disminuir paulatinamente los elevados costos fijos que tiene la planta para funcionar.
Todos son conscientes que el actual sistema de financiamiento basado en un subsidio provincial que supera los 3 millones de pesos anuales no tiene posibilidades de continuar durante el transcurso del año próximo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs