21 jul 2008

Plan integral para emergencias en incendios

La Mañana de Córdoba (21/07/2008)
Presentan hoy un plan integral para emergencias



El nuevo programa permitirá redistribuir el “Impuesto al Fuego” para financiar no sólo los incendios sino también las alertas tempranas de crecidas, inundaciones y daños que produzcan las tormentas. El acto será presidido por el gobernador a las 17.
Esta tarde, a partir de las 17, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, presidirá la presentación del Programa de Defensa Civil, Gestión de Riesgo y Aplicación de Fondos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, también llamado “Plan integral de emergencias provincial”.
En dicho acto, el mandatario provincial anunciaría un nuevo sistema de redistribución del Fondo de Prevención y Lucha contra el Fuego que se descuenta a los cordobeses a través de un porcentual de la factura de la Empresa de Energía Eléctrica (EPEC) y que anualmente se estima en 45 millones de pesos. La redistribución fue aprobada en la Legislatura en diciembre de 2007.
El “Impuesto al Fuego” es la base de financiación más importante que tiene el Fondo de Prevención y Lucha Contra el Fuego (Ley 9147), constituido para solventar tareas de prevención, capacitación y suministro de equipamiento para fortalecer a los bomberos ante los incendios forestales que azotan a las sierras.
Sin distanciarse de ese objetivo primordial, el nuevo programa -cuyos alcances serán anunciados hoy- permitirá que el 55 por ciento sea destinado a los incendios forestales y a la compra de equipamiento y combustible para los cuarteles de bomberos de la provincia, pero además permitirá cubrir otros siniestros.
Es que en diciembre, por aprobación de los legisladores, se flexibilizó el destino de este impuesto, para que mediante los fondos recaudados anualmente se permita destinar un porcentaje a la instalación de pluviómetros y otro equipamiento que sirva a la alerta temprana de inundaciones, mediante un convenio preexistente con el Instituto Nacional del Agua a través del CIRSA.
El resto de los fondos tendrá por fin costear la instalación de estaciones meteorológicas que permitan predecir con 48 o 72 horas de anticipación la presencia de tormentas importantes, a fin de anticiparse a los daños que se producen en épocas de lluvias, en las que las localidades terminan siendo profundamente afectadas por el granizo o los fuertes vientos.
Además, el fondo permitirá la compra de equipos de protección para los bomberos de la Policía de la Provincia, entre los que trascendió una escalera mecánica de altura y 200 cascos especiales.
El legislador Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral, precisó ayer a LA MAÑANA, que esta modificación hace más flexible estos fondos para atender otro tipo de emergencias, más allá de los incendios, como las producidas por inundaciones, tornados o crecientes.
“El Impuesto al Fuego tenía un objetivo bien definido y estaba dirigido a brindarle recursos a la agrupación serrana que reúne a los cuarteles de bomberos en la zona de riesgo de incendios forestales. Sin desviarse de este objetivo principal, creo que es saludable ampliar estos recursos para atender otras emergencias que se daban en el resto de los cuarteles de bomberos”, señaló Falo.
El legislador insistió que “los dineros mejor administrados son los que se les da a los cuarteles de bomberos de la provincia”.
Sin embargo, trascendió que la redistribución del “Impuesto al Fuego” no cayó muy bien en algunos cuerpos de voluntarios que recibían la recaudación mensual y que venían sufriendo cierto retraso en el pago por parte de la Provincia. Cabe recordar que en el mes de mayo pasado, ingresó a la Legislatura provincial un pedido de informes sobre estos reclamos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs