7 jul 2008

Museo Regional de Mortero

La Voz de San Justo (07/07/2008)
Museo Regional de Morteros/Un punto de encuentro con la historia y la ecología

Inaugurado el 17 de agosto de 1974, durante la intendencia del doctor Alfredo J. Bría, abarca las áreas de arqueología, antropología, paleontología, historia, ciencias naturales y artes visuales.
Lo complementan un jardín botánico, un espacio de exposición de carruajes y máquinas agrícolas antiguas, al aire libre, y una estación biológica con animales autóctonos del ecosistema Mar Chiquita.
El edificio se encuentra ubicado en la manzana 33 del casco urbano de la ciudad (Nodo Cultural). Está conformado por una sala cúpula como centro de recepción (Sarmiento y Riobamba), administración, biblioteca y sanitarios. Lo completa cuatro salas cúpulas de exposiciones, interconectadas por pasillos y depósitos
En el mismo predio posee un Jardín Botánico y anexo al Parque Centenario, una Estación Biológica.
Es un museo vivo y popular. Funciona como un "Centro de Interpretación" del patrimonio cultural y natural de la región.
Por sus características, responde a la definición de Icom (Comité Internacional de Museos). "Un museo es una institución sin fines de lucro, permanente en el servicio de la sociedad y de su desarrollo, y se abre en el público, que adquiere, conserva, investiga, se comunica y exhibe, para los propósitos del estudio, educación y disfrute, evidencia material de la gente y su ambiente".
Esta abierto al público los días martes, jueves, sábados y domingos de 16,30 a 18,30 horas, con entrada libre y gratuita.

Las secciones
- Sala cúpula de Paleontología, Arqueología y Antropología: pueblos indígenas originarios de la región.
- Sala cúpula de Historia. Fuerte Los Morteros: piezas, utensilios y fotografías de los inmigrantes colonizadores de la región.
- Sala cúpula de Ciencias Naturales: Ecosistema de 1a "Reserva Mar Chiquita".
- Sala cúpula de Artes Visuales: Obras de arte de artistas argentinos y exposición estática de maquinarias agrícolas y carruajes antiguos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs