27 jul 2008

Muchos "countries" y poca agua

La Voz del Interior (27/07/2008)
San Antonio, con muchos "countries" y poca agua



San Antonio de Arredondo. La llegada de los countries y barrios privados a San Antonio de Arredondo y a las demás comunas del sur del Valle de Punilla es un hecho palpable. Esa situación despierta fuertes dudas en los gobiernos locales, organismos ecologistas y empresas de servicios, por los posibles problemas que podrían surgir en un futuro cercano a la hora de acercar los servicios que demanden sus habitantes. Sobre todo, por la provisión de agua potable.
San Antonio limita con Villa Carlos Paz y la disponibilidad de terrenos de alto valor paisajístico fue el imán que atrajo a los inversores inmobiliarios. En pocos años, se asentaron cuatro emprendimientos cerrados que hace tiempo comenzaron a publicitar la venta de lotes.
La empresa Gama SA es propietaria de tres de esos futuros barrios cerrados, mientras que Lomas del Rey tiene lotes en San Antonio y en Mayú Sumaj.
Patricia Cicerone, presidenta comunal de San Antonio, expresó que de todos ellos sólo El Dorado I (de Gama) está habilitado (los otros dos countries de la empresa se llaman El Dorado II y III). A todos esos emprendimientos se puede acceder desde la ruta 14, con lo que se suma un atractivo para los posibles compradores.
“El Dorado II y III tienen sólo la prefactibilidad y el tema es que deben demostrar que tienen asegurada la provisión de agua para contar con la autorización”, dijo Cicerone, quien agregó que hace al menos unos ocho meses que no se mueven los expedientes en la comuna.

Progreso versus sequía
La jefa comunal apuntó que es fundamental que este paso sea cumplimentado sin perjudicar a otras zonas de la localidad. “No queremos detener el progreso, pero sí requerimos que tengan la factibilidad de todos los servicios”, agregó.
Desde la comuna señalaron, además, que debe existir un aval de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) que garantice la provisión propia de agua de los countries.
El problema central es que la población de la localidad ronda los siete mil habitantes estables, pero se incrementa a unos 20 mil en época estival. A este cuadro, los countries agregarán con seguridad 300 lotes con grandes construcciones y elevada demanda de agua. Esto, con la crisis hídrica que afecta a la provincia y que se siente sobre todo en verano, plantea una señal de alerta hacia un futuro bastante próximo.
Luciano San Juan, gerente de Marketing y Comunicación de Gama SA, aseguró que todos los emprendimientos de la empresa tienen garantizada la provisión de los recursos hídricos.
Expresó que, en el caso de El Dorado I, ya comenzaron a construirse viviendas que cuentan con escritura y que el agua es provista por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi).
Según lo informado por Gama, en los otros emprendimientos existen pozos aforados al pie de la montaña, que permitirán el abastecimiento.
También se apuntó que El Dorado II tiene 116 lotes con red de agua y cloacas propias y que cada barrio tendrá una planta depuradora de líquidos cloacales. “Se respetan todas las normativas ambientales y, respecto de la tramitación del barrio, nos encontramos en una etapa muy avanzada”, aseguró.

Gravedad
Para Juan Carlos Ferrero, de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa), el tema del agua para los countries reviste una gravedad extrema, porque puede llegar a complicar las áreas ya servidas.
“No hay agua suficiente. El agua subterránea que quieren usar para abastecer a los barrios cerrados puede dejar a Las Jarillas sin abastecimiento”, dijo Ferrero. Y agregó: “Desde Adarsa seguimos insistiendo en que no hay agua para nuevos emprendimientos en la región, salvo que se haga un plan director que evalúe lo que tenemos y un plan de obras y de uso del recurso a futuro”, explicó.
Ferrero apuntó que la entidad no está en contra del “crecimiento”, pero advirtió que si se hacen inversiones de este tipo, las empresas deben tener previstas las factibilidades.
“Fuimos los impulsores del estudio del perfil geomorfológico del río San Antonio, que los funcionarios han escondido”, aseveró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs