4 jul 2008

Moldes: reducen el arsénico y el flúor

El Puntal de Río Cuarto y Villa María (04/07/2008)
Reducen al mínimo el arsénico y el flúor en el agua de Coronel Moldes

Pruebas que vienen realizando profesionales de la Universidad de Rosario dieron resultados positivos. En ambos elementos se logró una remoción que se aproxima a los niveles aceptables para la salud
En los primeros seis meses de trabajo con la planta piloto para potabilización se logró reducir a los niveles mínimos el arsénico y el flúor contenido en el agua que consume esta ciudad.
Así lo confirmó el ingeniero Gastón Domínguez, quien en diálogo con RCM 88, Radio Ciudad, señaló que los resultados obtenidos auguran un mejoramiento sustancial en la calidad del agua.
Cabe recordar que a través de un acuerdo entre la Cooperativa Eléctrica y la Universidad Nacional de Rosario, se comenzó a trabajar en una prueba piloto con el proceso denominado ArCis, que permiten - con filtrados y el agregado de químicos- neutralizar compuestos como el arsénico y flúor.
“Después de meses de trabajo estamos muy contentos por los buenos resultados que hemos obtenido para la remoción de estos elementos”, detalló el profesional
En el caso del flúor en una primera etapa del proceso se logró reducir su concentración en un 25%, mientras que en una de las últimas mediciones y tras ajustar las utilizaciones de los productos químicos se llegó a una remoción del 50%.
“Estamos bajando de 3,1 el valor del flúor al 1,3 con lo cual ya estamos dentro de la norma. En arsénico el agua entra en un valor que varió de 7 y 8 micobramos por litros y sale (tras el proceso) a 0,02 microgramos por litro”, detalló Domínguez.
Cabe destacar que en el código alimentario se especifica como valor aceptable de arsénico en agua 0,01, por lo que se está muy cerca de llegar a este nivel óptimo.
El profesional señaló que con estas cifras se puede hablar de un mejoramiento sustancial de la calidad del vital líquido.
Aún así quedan algunos aspectos por ajustar y que refieren a optimizar también el funcionamiento de la planta en general y de sus filtros, con el fin de reducir la saturación de éstos.
“En esta etapa del prceso ya no estamos pensando en la calidad del agua, porque ya la obtuvimos, sino que pretendemos mejorar en el funcionamiento de la planta y asegurar un abastecimiento a toda la población, y que ésta sea de manera ecoómica”.
Esto es buscar equipamientos que realicen el proceso y que no implique grandes costos para el usuario.
Un aspecto a resaltar es que este sistema ideado por profesionales de Rosario compite con el tradicional de “ósmosis inversa” por su eficacia y además por ser más barato.

Qué es ArCis
El proceso para mejorar la calidad del agua se basa en el tratamiento de ésta mediante la coagulación-floculación seguida de una etapa de doble filtrado y fue desarrollada para tratar aguas con arsénico que posean bajos contenidos de sales totales.
En principio el líquido es bombeado desde perforaciones a una cisterna de compensación, donde se le inyectan productos químicos para luego pasar por prefiltros. En estos el agua circula con sentido ascendente a través de un manto de grava donde queda retenido el precipitado con sales absorbidas.
Luego le sigue un segundo filtrado a través de un manto de arena, De allí se envía el agua a una cámara desde donde se bombea hasta el tanque de distribución.

Ver Noticia On Line

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs