10 jul 2008

Lámparas bajo (¿?) consumo

La Voz del Interior (10/07/2008)
Lámparas bajo (¿?) consumo

Por Raúl T. Mainardi
Doctor en Física

La Voz del Interior publicó recientemente una foto de integrantes de una ONG vaciando un supermercado de lamparitas incandescentes (LI), para forzar que la gente comprara las de bajo consumo (LBC). Algunos comentarios. La LI es simple fabricar, ya que sólo contiene hierro, vidrio y un filamento de tungsteno. Es de industria nacional, con lo que provee fuentes de trabajo a muchos argentinos y sería fácil reciclarla, como se hace ahora con las pilas. Las LBC son mayormente importadas de China, y de acuerdo a un estudio que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), se puede advertir cuán fácil es verse estafado por lo que se compra.
La LBC es casi imposible de reciclar. No es un artefacto eléctrico como la LI, es electrónica. Tiene una pesada base de plástico de alta calidad con todo el balasto electrónico en su interior, el que consiste de condensadores (electrolíticos y comunes), diodos, transistores, transformadores, circuitos impresos, etcétera, nada que se degrade en un enterramiento de basura. Finalmente lo peor: el bulbo (los tubos en forma de “U” o espiral) contiene un polvo con fósforo y mercurio que es altamente contaminante. Las LBC conectadas a un interruptor luminoso, cuando se las apaga, titilan emitiendo pulsos de luz que las hace imposible de utilizar en dormitorios y veladores. Pasillos, lavaderos o garajes se iluminan pocos minutos por día y no tiene sentido iluminarlas con LBC, pues no se amortizaría nunca la inversión. Habría que sopesar no sólo el consumo relativo, sino además la inversión en energía utilizada para fabricar una LBC y el impacto que una y otra tienen en el medio ambiente.
El costo de fabricar las LBC en Argentina sería mucho mayor y todo este debate no tendría sentido. La LBC compite favorablemente contra la LI porque es fabricada en un país de economía cerrada, con mano de obra esclava (China) que paga sueldos de un dólar por día y por ello es imposible competir con los productos chinos. Finalmente, aparecen en escena los inescrupulosos importadores, que traen cualquier basura de última selección con tal de enriquecerse rápidamente, pues es sabido que las LBC no duran ni por asomo lo que se anuncia en el envase.
Si queremos ahorrar energía deberíamos empezar por reducir la innecesaria iluminación de muchos edificios públicos, evaluar si es necesario mantener toda la noche iluminada las vidrieras de negocios, o si es necesaria tanta iluminación en las “vías blancas”. He visto colegios con las luces de todas sus aulas prendidas durante el fin de semana. ¿Razones de seguridad? ¿Porqué no tienen alarmas los colegios que son desvalijados continuamente? Un lavado innecesario por semana en un lavarropas automático desperdicia más energía que la que en un hogar tipo se podría ahorrar cambiando LI por LBC.
Como siempre, la educación es la mejor inversión, ergo, eduquemos a la población en vez de vaciar un supermercado de lamparitas que seguro fueron inmediatamente respuestas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs