16 jul 2008

Incendio forestal en San Antonio de Arredondo

La Voz del Interior (16/07/2008)
El fuego puso en fuga a vecinos de San Antonio de Arredondo



Villa Carlos Paz. A pocas horas de que más de 150 bomberos de distintos puntos de la provincia lograran sofocar un voraz incendio que arrasó más de 100 hectáreas en el oeste de esta ciudad, ayer volvió a registrarse un siniestro que llegó a tener mayor magnitud aún y fue necesario evacuar a alrededor de 80 personas de la localidad vecina de San Antonio de Arredondo.
El origen del frente de ayer era incierto hasta anoche ya que los bomberos no sabían si había sido un reinicio del incendio del lunes o un nuevo foco. Lo que sí estaba claro es que detrás de todo este daño causado estuvo la mano del hombre, por lo que se inició una investigación judicial a cargo del fiscal del Primer Turno de Villa Carlos Paz, Gustavo Marchetti.
Al mediodía, las sirenas de las autobombas comenzaron a sonar insistentemente y se hizo notar el paso de las distintas unidades de bomberos que llegaron de otros puntos de la provincia a combatir las llamas de un incendio que, por momentos, se tornó totalmente incontrolable.

Enloquecidos
“Nos tiene locos, el viento lo da vuelta y va para donde quiere”, le dijo a este diario uno de los jefes del operativo.
Todos los medios aportados por el Plan Provincial de Manejo del Fuego y las más de 25 dotaciones de bomberos que intervinieron en el siniestro parecieron insuficientes cuando las llamas alcanzaron los patios de las casas en los barrios de Playas de Oro IV y Solares de Playas de Oro.
El foco de ayer arrancó desde la estancia Garayzábal hacia el Aeroclub de San Antonio y hasta anoche no se podía precisar la cantidad de hectáreas que arrasó, aunque se descontaba que sería una superficie mayor a la que quedó reducida a cenizas en la jornada anterior.
Anoche, todavía continuaba la lucha contra el incendio que giró nuevamente hacia Villa Carlos Paz, sobre la zona de barrio Colinas.
Otra vez el clima no ayudó: una temperatura cercana a los 30 grados y ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora complicaron en gran medida el trabajo de las dotaciones.

Efectos del humo
El otro factor fue el humo que se metió en las casas, que generó algunos cuadros de principios de asfixia que fueron atendidos en el centro de salud de San Antonio.
El médico del dispensario, Alejandro Lanaro, aseguró que hubo, además, varios casos de problemas en la vista ocasionados por el humo y se quejó por la falta de coordinación y de un plan regional que permita prevenir y atacar este tipo de siniestros de manera conjunta entre las distintas localidades de la zona.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (16/07/2008)
Bomberos retomarán hoy tareas para extinguir voraz incendio



Las 80 familias evacuadas en la comuna de San Antonio de Arredondo por el avance de las llamas volvieron anoche a sus domicilios. El foco de incendio que se originó ayer en el barrio Playas de Oro de Villa Carlos Paz al mediodía se extendió con el correr de las horas a Mayu Sumaj e Icho Cruz, requiriendo el trabajo de más de 200 bomberos.
Más de 200 bomberos voluntarios, junto a cuatro aviones hidrantes, trabajaron durante toda la tarde de ayer para sofocar el incendio que se desató en horas del mediodía en inmediaciones de barrio Playas de Oro de la localidad de Villa Carlos Paz y que se extendió por la tarde a la comuna lindante, San Antonio de Arredondo, amenazando las viviendas del sector.
Por momentos incontrolable, las llamas arrasaron con ese sector de las sierras afectando una gran cantidad de hectáreas. Pero lejos de extinguirse en horas de la noche, merced a los vientos y la sequía prolongada, los focos avanzaron a las localidades de Mayu Sumaj e Icho Cruz.
Al ser un incendio interfase, las llamas eran combatidas por autobombas y bomberos a pie, principalmente, con asistencia de los aviones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Agencia Córdoba Ambiente.
La caída de la noche impidió que continuaran trabajando los aviones hidrantes, pero según se informó a primera hora de hoy, los bomberos retomarán las tareas por aire y tierra.
En San Antonio, unas 80 personas fueron evacuadas y autoevacuadas pasado el mediodía de ayer por temor de que el incendio forestal que consumía pastizales en ese sector de las sierras cordobesas afectara las viviendas y pusiera en peligro las vidas de los pobladores.
Rostros de angustia y preocupación eran los que se veían en el edificio comunal de San Antonio de Arredondo por parte de los evacuados, en el incendio más grave registrado en lo que va del año.
La jefa comunal de esa localidad del sur de Punilla, Patricia Cicerone, señaló que en horas de la noche, todas las familias volvieron a sus viviendas o fueron alojadas en las casas de sus familiares, ya que el peligro había pasado. Según precisó, personal de Defensa Civil de la Provincia brindó alimentos a la gente y asistencia debido a que el humo reinante provocó algunos problemas de principio de asfixia.
Es que por momentos, el aire en toda la zona de Playas de Oro y San Antonio de Arredondo se tornó irrespirable, por lo que se requirió la presencia de varias ambulancias para asistir a los vecinos y a algunos bomberos afectados por el humo.
Sin duda fue una tarde complicada para al menos estas 80 personas que fueron alojadas en la comuna, aún cuando, según indicó el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, las llamas llegaron a algunos patios pero no afectaron las viviendas del sector.
Anoche, las condiciones climáticas habían mutado, con temperaturas en baja y viento que amainaba, después de haber azotado con ráfagas de más 60 kilómetros por hora a los bomberos que trabajaban en las serranías.
Concha, por momentos rodeado por el fuego junto a sus colaboradores, señaló no saber si el siniestro fue “un reinicio del incendio de ayer o si comenzó en las cercanías. Es muy raro”.
Precisó además que el incendio se inició a las 12.15 en la zona del aeroclub de Carlos Paz, en el barrio Playas de Oro.
Cabe recordar que ayer hubo otro foco en la villa serrana. En esa ocasión el frente tuvo entre 800 y 1.000 metros y trabajaron 10 dotaciones de bomberos y tres aviones hidrantes. El fuego avanzó y recién lograron controlarlo cerca de las 20.
Unas 80 hectáreas resultaron arrasadas el lunes por el mencionado siniestro que había avanzado hasta las cercanías de los barrios La Quinta y Las Ensenadas, y los bomberos también debieron trabajar con altas temperaturas.
Esas adversas condiciones climáticas producto de la sequía, el calor y los pastizales propensos a la alta combustión, provocaron otros ocho focos de incendio en distintas partes de las serranías cordobesas, destacándose otro siniestro en Parque Siquiman, aunque de menores proporciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs