10 jul 2008

En Cabrera: 6.000 lámparas de bajo consumo

El Puntal de Río Cuarto (10/07/2008)
Alumnos de Cabrera cambian 6.000 focos por lámparas de bajo consumo

Desde el martes y hasta hoy, unos 30 jóvenes del Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera” llevan a cabo el programa nacional en la localidad. Canjean dos artefactos luminosos por vivienda.
General Cabrera.- Desde el pasado martes y hasta hoy, unos 30 alumnos del Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera” llevan a cabo la renovación de más de 6.000 focos comunes por lámparas de bajo consumo en esa localidad, en el marco del programa nacional de disminución del consumo energético.
La campaña se desarrolla junto con el Municipio que dispone de coordinadores para organizar la tarea. Según se informó, se delimitaron seis sectores de la localidad con un delegado municipal para cada uno.
La modalidad de reparto asumida tuvo inicio desde los barrios periféricos hacia la zona céntrica canjeando dos bombitas comunes por dos lámparas de bajo consumo en cada uno de los hogares que posean un medidor eléctrico instalado.
“Le pedimos a la gente que agilice el trámite y que nos prepare dos focos antes de que los alumnos del secundario pasen a retirarlos para luego entregarles las nuevas lámparas”, dijo Alberto Ferrero, integrante del equipo de trabajo de la Municipalidad local.
A cambio de los nuevos artefactos se reciben focos comunes, o bien, restos de focos que permitan dar cuenta del canje. “No hace falta que nos entreguen una lámpara que esté funcionando. Tan sólo con la rosca o la parte metálica, aunque no esté el vidrio, ya es suficiente”, explicó Ferrero, quien además agregó que “nosotros tenemos que enviar lo que quede de la campaña, pero no va a ir nada de vidrio, tenemos que romper las lamparitas antes de enviarlas”.
Está previsto que cuando finalice la campaña, el Municipio retribuya con algún presente a la institución educativa que participó del programa nacional en reconocimiento a su labor. Cabe mencionar que algunos vecinos pidieron explicaciones respecto de por qué no todos los establecimientos de nivel medio fueron convocados para colaborar, a lo que se les contestó que “poco a poco se irá cumpliendo con todas las instituciones”.
En tanto, la recorrida por la población por parte de algunos funcionarios de General Cabrera en el marco de esta campaña sirve además para continuar los trabajos iniciales del censo poblacional previsto para el mes de agosto.
“Gracias al trato con la gente sabremos si en realidad una vivienda alberga a una, dos o tres familias, y si los departamentos que se ubican al fondo de algunas propiedades están ocupados o no. De esta forma, conoceremos mejor las características de la población”, comentó Ferrero.

En la región
Al igual que en General Cabrera, en General Deheza ya se concretó el plan con el recambio de 6.000 lámparas de 20 vatios. También en Hernando los vecinos ya pudieron adherir al plan de consumo energético.
“En General Deheza, unos cincuenta alumnos del instituto 25 de Mayo recorrieron la ciudad durante dos fines de semana para cumplir con esta tarea. A cambio la Municipalidad entregará bancos al colegio en los próximos días”, señaló Jorge Baffy, secretario de Gobierno de esa localidad.
“Los chicos trabajaron muy bien y destaco el grado de participación y el ofrecimiento porque fueron ellos los que se pusieron a disposición de la gestión municipal para colaborar ante cualquier eventualidad, y esa eventualidad se presentó en esos días”, consideró Baffy.
En caso de que en alguna vivienda no haya podido concretarse el canje, en ambas localidades se han dispuesto mecanismos para que esos vecinos acudan a la Municipalidad a renovar las lámparas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs