28 jul 2008

Educación, control y compromiso ciudadano

La Mañana de Córdoba (28/07/2008)
Educación, control y compromiso ciudadano, premisas para la preservación del ambiente



Con el objeto de conservar los recursos naturales de la provincia, la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba desarrolla distintas actividades orientadas a la preservación del medio. Generar conciencia participativa, en los ciudadanos a través de la educación ambiental; la puesta en marcha del ordenamiento territorial del bosque nativo; intensificar controles preventivos y de sanción, haciendo uso del poder de Policía, son algunos de los objetivos propuestos, ejes en los que se basaron los trabajos y las acciones encaradas desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba durante los seis primeros meses de gestión.
El equipo interdisciplinario de profesionales que conforman esa dependencia ya logró importantes avances en cada uno de esos aspectos, que hacen a la protección del medio y que buscan consolidar la temática como política de Estado tendiendo a elevar la calidad de vida de todos los cordobeses. Ese fue uno de los principales ejes planteados por la secretaria de Ambiente, María Amelia Chiófalo, tras asumir la titularidad de la dependencia provincial.
Y justamente, en el marco del programa de descentralización administrativa y bajo la necesidad de atender la demanda de los vecinos del sur provincial, se inauguró recientemente una nueva sede en la ciudad de Río Cuarto. Los ciudadanos podrán allí resolver trámites, efectuar denuncias y otras demandas relacionadas con las áreas de recursos naturales, educación ambiental, residuos sólidos urbanos, emergencias ambientales, residuos peligrosos, área forestal, Policía Ambiental, administración y atención al ciudadano.

Educación, imprescindible
Considerando que la educación es una herramienta fundamental y prioritaria para lograr los cambios de actitudes necesarias para proteger el ambiente, la Secretaría de Ambiente creó la Dirección de Educación Ambiental, desde allí se realizan acciones con “el propósito de promover el desarrollo de actitudes, aptitudes, opiniones y creencias que apoyen a la adopción sostenida de conductas de los individuos para continuar el desarrollo de las sociedades”, señaló Chiófalo. Incentivar la participación responsable y comprometida, individual y colectiva en el cuidado ambiental es el principal objetivo de esta Dirección.
En ese sentido, Córdoba se proyecta como una provincia pionera a nivel nacional, instrumentando políticas y ámbitos específicos de trabajo para desarrollar los diferentes planes, programas y proyectos.
Esto se instrumenta a partir de la educación no formal, asesoramiento, cine, publicaciones y conferencias. En tanto, desde el ámbito formal se firmó un convenio entre la Secretaría y el Ministerio de Educación de la Provincia, en donde se estableció la necesidad de la impresión de material informativo en común, con cartas creadas por y para niños, por considerar que son “más sensibles que los adultos al cuidado del medio ambiente”, señalaron desde la Secretaría. Allí se establecen algunos consejos para preservar el medio, éstos van desde no arrojar basura en la vía pública hasta mantener charlas con padres, abuelos y amigos.
“Entendemos la educación como un proceso planificado para comunicar información y suministrar instrucción basada en datos válidos científicos y en la voluntad de la ciudadanía para adoptar conductas a largo plazo tendientes a preservar el ambiente”, dijo Chiófalo.
Entre las acciones concretas se destaca la creación del programa “Verdaderas Raíces”, destinado a ofrecer asesoramiento, seguimiento y entrega de materiales para el funcionamiento de huertas escolares y familiares de Córdoba. También se desarrollan viveros escolares y brigadas ecológicas.

2.000.000 de hectáreas sobrevoladas
Adhiriendo al objetivo de subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo, la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba, desde su conformación, desarrolla distintas actividades orientadas a la preservación del medio ambiente. Entre ellas, se intensificaron los controles sobre la deforestación y la quema de bosques nativos. Se trata de un monitoreo que se realiza con recursos humanos y técnicos propios. Las tareas de campo, los sobrevuelos y la elaboración del archivo digital se iniciaron en los primeros meses de la actual gestión de Chiófalo, como así también la exigencia de las accesorias de reforestación, para todos aquellos que ya hayan pagado multa, de acuerdo a lo previsto por las leyes provinciales 8066 y 9219. Según informó la responsable de la dependencia provincial, “el propósito es controlar esas prácticas ilegales y sensibilizar a la población sobre estos temas ambientales. La gente debe colaborar en la preservación de los bosques y denunciar cuando vea hechos irregulares”. La Secretaría relevó 1.450.000 hectáreas para el ordenamiento territorial de la provincia de Córdoba. Con un total de 2.000.000 de hectáreas sobrevoladas.
De los estudios técnicos necesarios para la integración del programa Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), que se realizarán a través de la formulación de tres etapas (caracterización, diagnóstico y propuesta), se comenzó con la primera etapa, cuyo objetivo es describir el estado de los componentes ambiental, social y económico del área elegida para realizar el OTBN. Para ello se desarrollaron hasta el momento cuatro sobrevuelos a distintos sectores de la provincia, en la que todavía conservan remanentes arbóreos y comisiones terrestres.
A los fines prácticos se realiza la formulación tomando como base las regiones naturales provinciales, y se empezó con la Llanura Chaqueña en donde el mapa de cobertura forestal nativa está finalizado, mientras se continúa el resto de los estudios técnicos de caracterización. La provincia se ubica entre las más avanzadas del país en este tema, por lo que la Secretaría recibió solicitudes y consultas con respecto a la implementación del programa.

Espacios integradores
En el marco del Día del Ambiente celebrado a comienzos de junio, la secretaria de Ambiente renovó su compromiso con la problemática ambiental lanzando el programa “Córdoba bajo el mismo cielo”. Con la premisa de favorecer el cuidado del ambienre respetando las diferencias personales, explicaron que se trata de una iniciativa que se ejecutará en el ámbito de todo el territorio cordobés, para construir espacios verdes con accesibilidad para personas con capacidades motoras diferentes. Habrá juegos integradores, bosques autóctonos, tachos de residuos diferenciados para facilitar el posterior reciclado. A un mes del lanzamiento de ese programa, ya se registraron más de 100 solicitudes de municipios y comunas, en todos los casos serán estas jurisdicciones las que dispondrían del predio apropiado, para el diseño y construcción del espacio verde. “Estos lugares serán utilizados por la sociedad fomentando la protección y el mejoramiento del ambiente para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Los ejes conceptuales son: los derechos de los niños, las capacidades diferentes, la educación ambiental y el reciclado. Este plan concreta acciones políticas que tienden al cuidado del ambiente, generando obras públicas”, explicó la responsable de la Secretaría de Ambiente.

Por una explotación sustentable
Actualmente la mayoría de las explotaciones de minerales metalíferos, entre ellos el oro, son con minas a cielo abierto y que utilizan el método de lixiviación con soluciones principalmente de cianuro. Este proceso consiste en remover diariamente cientos de miles de toneladas de tierra con dinamita, creando grandes cráteres en la tierra que pueden llegar a tener kilómetros de ancho y profundidad, y regando la tierra extraída con solución de cianuro, que amalgama el metal separándolo así de la roca para después ser recuperado por un proceso electroquímico.
En la explotación a cielo abierto el impacto ambiental producido puede tomar muchas formas, pero el más preocupante es la contaminación de ríos, lagos y cursos de agua con químicos, metales pesados o por drenaje ácido en los cuales una vez que comienza el proceso de contaminación, detener y reparar los daños causados al ambiente o a las comunidades cercanas, es extremadamente difícil y los costos pueden en muchos casos ser millonarios, explicaron desde la dependencia.
La explotación del oro en particular genera impactos sociales y ambientales de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, las minas a cielo abierto provocan alteraciones geomorfológicas de alto impacto ambiental, con la consecuente pérdida de biodiversidad a nivel local y regional. Se contamina el aire con partículas, gases y ruidos molestos.
Otra consecuencia importante, es la contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, del suelo y de la biota con residuos peligrosos. Por otra parte, es altamente factible que se produzcan accidentes durante el transporte de sustancias peligrosas y por derrames en el área de explotación. Siendo Córdoba una provincia que viene desarrollando una fuerte política de turismo, la destrucción irreversible del paisaje atenta con la misma. Es por todo esto que se elaboró un proyecto de ley a través del cual se prohíbe en todo el territorio de la provincia el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros compuestos tóxicos similares. Con este proyecto se está siguiendo la misma línea jurídica que ya han establecido las provincias de Chubut, Río Negro, Tucumán, La Pampa, La Rioja y Mendoza.
Es importante destacar que es factible el desarrollo de la minería a través de herramientas de explotación sustentables y amigables con el ambiente. Córdoba es una provincia con una amplia oferta económica que debe compatibilizar con una elevada calidad de vida para sus ciudadanos. Este es uno de los objetivos que el gobierno se ha planteado para su gestión.
El proyecto encuentra su fundamento en lo establecido por el derecho ambiental de que “no existe libertad para contaminar” y “no hay libertad para dañar el ambiente ajeno ni para restringir la libertad que tiene todo individuo de usar y gozar del ambiente” (Valls, Mario F., Instrumentos jurídicos para una política ambiental. JA, 1996-IV-955).
Esto se basa en el Principio 6° de la Declaración de Estocolmo de 1972, emanada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. También en el Principio 8° de la Declaración de Río de 1992, derivada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Por otra parte, el Principio de Precautorio contenido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en la Ley Nacional 25.675 y normas concordantes establece: «Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente. Explotar sus pertenencias libremente, sin sujeción a otras reglas que las de su seguridad, Policía y conservación del ambiente...”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs