19 jul 2008

Cuatro pueblos con plantas de reciclado

La Voz del Interior (19/07/2008)
Cuatro pueblos del sudeste tendrán plantas de reciclado

Son La Laguna, Chazón, Pascanas y Alejandro Roca. Apoyo de la Nación.
La Laguna. El destino de los residuos domiciliarios es un problema que las pequeñas localidades tienen más a mano de resolver que las grandes urbes, donde las toneladas de basura que generan sus habitantes se tornan incontrolables. Pero aun así, aquellas localidades venían demorando decisiones para anticiparse a problemas ambientales.
En ese marco, cuatro municipios del sudeste provincial presentaron en forma conjunta sus inquietudes a la Secretaría de Ambiente de la Nación. Como resultado se trajeron el apoyo de Romina Picolotti, titular del organismo nacional, para construir plantas de reciclado en las que comenzarán a tratar los desechos propios, para luego, en otra etapa, encargarse de los residuos de los pueblos vecinos.
La Laguna, Chazón, Pascanas y Alejandro Roca son los cuatro puntos en los que se trabaja con este plan, abarcando los departamentos San Martín, Unión y Juárez Celman. El Gobierno nacional pondrá el 90 por ciento de los fondos y el resto de la inversión la completará cada comuna. Se estima que entre octubre y diciembre estará funcionando cada planta. El conflicto agropecuario retrasó las obras por los inconvenientes para trasladar los materiales, pero la expectativa sigue intacta. Incluso no descartan asociarse en una cooperativa de municipios para comercializar el material reciclado.
Edmundo Bosco, intendente de La Laguna, explicó que en el predio que se construye en su pueblo la inversión es de 705 mil pesos, de los que ellos deben aportar unos 75 mil. El predio tiene 500 metros cuadrados con un perímetro de dos metros de alto y un galpón con dependencias.
“La idea es llevar ahí todo lo que se recoge en el pueblo y clasificarlo. A fin de 2009 queremos tener un pueblo sin contaminación de nada. Es una prueba piloto, pero si funciona vamos a traer la basura de los pueblos vecinos también”, explicó Bosco.
La Laguna genera 10 toneladas de basura por semana y lo que no pueda reciclarse se compactará en fardos para usarlo como relleno de terrenos bajos. En el viejo basural se quiere parquizar para convertirlo en espacio verde.
Una alternativa para obtener fondos es fundir bolsas y envases de plástico para reducirlos a barrotes que luego se revendan a la industria. De todos modos, Bosco aclaró que el objetivo no es el lucro. “No creo que esto pueda autofinanciarse, pero sí es una solución para el pueblo. No hay que pensar en el gasto económico, sino en el ambiente”, afirmó.
En esta etapa trabajarán cuatro personas por planta. Para la recolección de residuos se pedirá a los vecinos que separen la basura para ser recogida en forma diferenciada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs