28 jul 2008

Bouwer: animales con malformaciones

La Voz del Interior (28/07/2008)
Bouwer: animales con malformaciones preocupan a Funam



La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) advirtió que en Potreros del Estado, muy cerca de Bouwer, se registraron casos de malformaciones en animales domésticos y atribuyó a la contaminación de la zona como “causa probable” del nacimiento de esos animales defectuosos.
Un perro que nació con labio leporino y sin testículos, un pony que tuvo malformación en las patas al nacer y crías de cerdo que nacen muertas son los casos relevados por Funam.
La zona de Bouwer está a unos 17 kilómetros de la ciudad de Córdoba y, según el titular de la fundación, Raúl Montenegro, es “uno de los lugares más contaminados de Argentina”. Según datos de Funam, los sitios donde se registraron estas malformaciones están ubicados a menos de mil metros del predio donde se entierra la basura de la ciudad de Córdoba y a unos dos mil metros de Taym, empresa que almacena residuos peligrosos.
Montenegro sostuvo que las malformaciones “son un llamado de atención que la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia no pueden seguir ignorando”. Y aseguró que el Jefe Comunal, Juan Lupi, viene solicitando infructuosamente al gobierno de la Provincia de Córdoba que realice estudios epidemiológicos y ambientales.
Montenegro recordó que los rellenos sanitarios “descargan gases tóxicos y cancerígenos” y que vivir cerca de un relleno sanitario de basura “es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer, leucemia y hasta malformaciones”, entre otras cosas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/07/2008)
Bouwer: preocupan malformaciones detectadas en animales domésticos

La Fundación para la Defensa del Ambiente, FUNAM, advirtió que en Potrero del Estado, muy cerca de Bouwer, “se han registrado casos de malformaciones en animales domésticos”. Es en esta comuna donde se depositan las 2.000 toneladas de basura que produce por día la ciudad de Córdoba, situación que padecen las familias que sobreviven a la agresión ambiental del relleno sanitario. “Un perro que nació con labio leporino y sin testículos, un pony que tuvo malformación en las patas al nacer, y crías de cerdo que nacen muertas» son los primeros casos relevados por FUNAM en la zona de Bouwer. El perro sigue con vida pero el pony “sufre periódicas convulsiones”. Luisa Haydée Oliva, propietaria de los animales, indicó que los olores procedentes del enterramiento sanitario y de Taym, la empresa que almacena residuos peligrosos, «son nauseabundos» y que otros vecinos “también han tenido animales con deformaciones”.
Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó: “Si esto le pasa a los animales domésticos debemos preocuparnos por lo que pueda sucederle a los vecinos”. Por su parte, el jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, sostuvo el gobierno de la Provincia “nunca inició los estudios epidemiológicos y ambientales que solicitamos por nota hace mucho tiempo».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs