27 jul 2008

Arroyos de la región de Río IV amenazados

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2008)
Arroyos de la región, amenazados por la basura y la contaminación

Cauces como el de Sampacho, el Gato, y lagunas en el sur provincial se han convertido en depósitos de todo tipo de desechos, desde animales muertos, metales y cientos de envases de agroquímicos
Cientos de kilos de basura, animales muertos y envases de agroquímicos están provocando serios problemas de contaminación en arroyos y lagunas de la región, que están provocando la destrucción de su fauna ictícola.
A pesar de incrementarse la tarea de control a través de la patrulla ambiental de la Provincia, los pequeños cursos de agua del interior se están convirtiendo en depósitos de basura. Y más peligroso aún en focos contaminantes e infecciosos.
En los últimos días, productores de la zona detectaron que a la vera del arroyo Sampacho y en su mismo cauce, hay gran cantidad de basura acumulada, algunas de las cuales son contaminantes.
Así, por ejemplo, se observan desde animales muertos y en descomposición, hasta tanques que se usan para la acumulación de combustible sumergidos en los lechos de agua. También y aún más preocupante es la presencia de gran cantidad de bidones de agroquímicos dispersos por todo el sector.
Todo ello ha conspirado para que en el lugar ya no exista la fauna ictícola, y sólo unos pocos peces logran sobrevivir. La intención de los vecinos es recuperar estos lugares y hasta analizan la posibilidad de sembrar alevinos, pero para ello se deberá -primero- limpiar estos cursos de agua.
Por ahora la tendencia apunta a un agravamiento, situación que se suma a la proliferación de cientos de micro-basurales existentes en diversos puntos de la zona rural.
La mayoría de las poblaciones situadas a la vera de los ríos y arroyos en el sur de la provincia, carecen de órganos de cuidado y preservación, aún cuando en algunos casos estos recursos hídricos son parte de las mismas comunidades al ser transformadas en sitios de recreación y esparcimiento.
El arroyo Sampacho, el Gato (continuidad del río Achiras), el Ají, Santa Catalina, Las Lajas son algunos de los cursos que en sus alrededores se depositan peligrosos envases de agroquímicos capaces de producir importante contaminación.
Situación similar ocurre en el arroyo Carnerillo que ya en varias ocasiones ha sido noticia justamente por la contaminación producida por restos de agroquímicos y también de un criadero de cerdos. En este curso de agua, las autoridades municipales prohibieron tiempo atrás bañarse o pescar en el lugar por el riesgo existente.
El martes último, personal de la Dipas visitó el Municipio local para hacer una inspección debido a que existe una causa en la justicia contra un productor de cerdos que habría tirado desechos al arroyo.
“La recomendación que podemos hacer es la misma de siempre, que los productores agropecuarios tomen conciencia en el manejo de los líquidos; hemos tenido peces muertos principalmente por los líquidos y el referido caso del criadero de cerdos, pero habiendo erradicado estos focos, la situación está felizmente controlada”.
Lo que preocupa al intendente de Carnerillo, Lucio Rodríguez es el tema de los agroquímicos y la disposición final de bidones: “Se debe entender que éstos son recuperables.?Creo que falta un poco de concientización y respeto por los demás, junto con buenas intenciones para terminar con este problema que nos perjudica a todos”, opinó el intendente.

También las lagunas
Son varios los espejos de agua naturales de la región que vienen soportando serios problemas de contaminación y lentamente se está extinguiendo toda su fauna y flora acuática.
Es el caso de la laguna de Tobares, la cual se encuentra a pocos metros del Basurero Municipal a cielo abierto en Huinca Renancó. Por este motivo este espejo de agua ubicado a unos 5 kilómetros al este de la ciudad corre un peligro cierto de contaminación. Si bien años atrás el área de Medio Ambiente realizó en estas aguas los análisis para determinar el grado de contaminación, los resultados de los mismos indicaron que el agua no estaba contaminada, pero ante las dudas es que el Municipio prohibió la pesca en el lugar a fin de evitar mayores riesgos para la salud de la población.
Al sur de Huinca Renancó también existe un bañado conocido como "El Bajo de Fornasari". Allí, vecinos de la ciudad y región a menudo iban a pescar; sin embargo, hubo una importante mortandad de peces en esta laguna, las causas no fueron determinadas aunque algunos indicaron que los agroquímicos afectaron los peces.
En tanto, en la laguna “Los Mellizos”, de Laborde, a principios de año se prohibió la pesca debido a que el basural aledaño estaba contaminando sus aguas. Hoy el sector está sometido a un proceso de limpieza.
Los municipios sostienen que las medidas que pueden adoptar son muy limitadas, y apelan a los vecinos para que sean éstos quienes cuiden los pocos lugares naturales que quedan hoy en la región.

Ver Noticia On Line


Denuncia, control y el castigo

Los organismos estatales piden la colaboración de los vecinos para detectar irregularidades y actuar
Los ríos, arroyos y demás cauces son bienes públicos que están bajo la potestad del área de Recursos Hídricos, pero además en caso de contaminación o basurales próximos a éstos actúa la Policía Ambiental o Agricultura, de acuerdo a lo que se refiera el problema.
Así también existe un teléfono gratuito al cual se puede llamar para denunciar alguna irregularidad ambiental.
María Amelia Chiófalo, quien es la responsable de la Secretaría de Ambiente de la provincia, señaló que se viene trabajando en distintos frentes, y sostuvo que junto a los municipios se llevan adelante acciones cuando se detectan casos de contaminación o mal manejo de cauces naturales. No obstante el área específica que actúa en estos casos es siempre Recursos Hídricos.
“”Animales muertos, bidones de agroquímicos son focos, algunos infecciosos y otros contaminantes. Nosotros sobre cuestiones ambientales y preservación de recursos siempre estamos actuando, pero es primordial la colaboración de los municipios y de la misma gente que, en primer lugar, debe cuidar los recursos naturales, y además en caso de observar irregularidades informarnos y denunciar”, sostuvo la funcionaria.
Para ello no sólo se puede acudir a la repartición en Córdoba sino también ahora en la delegación en Río Cuarto de Medio Ambiente que debe receptar las denuncias y de allí derivarlas a los organismos que correspondan.“Por ejemplo en el tema de los agroquímicos quien regula y tiene la potestad para actuar es el Ministerio de Agricultura”, detalló Chiófalo.
Justamente es sobre el tema de este tipo de productos donde existen mayores inconvenientes ya que restos de los mismos y hasta los bidones en su mayoría terminan dispersos a la vera de los arroyos y lagunas, provocando serios daños a los cursos de agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs