4 jul 2008

Arbolado de Villa María

El Puntal de Villa María (04/07/2008)
Sólo sobrevive el 10 por ciento de los árboles que se plantan en la ciudad

El resto desaparece o se seca como resultado de acciones vandálicas o de descuido, o por motivos naturales como heladas, temperaturas muy elevadas o plagas
De los árboles que habitualmente la Municipalidad coloca en veredas y paseos públicos sólo sobrevive el 10%. El resto se seca o desaparece por responsabilidad humana (vandalismo, descuido) o factores naturales (condiciones climáticas extremas, plagas).
Así lo detalló ayer la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Marina Crescimbeni, quien en diálogo con este diario llamó a la concientización de los vecinos para cuidar los árboles que son un bien público.
Después de efectuar un relevamiento, se determinó que entre los cuatro bulevares hay 800 cazuelas vacías, por lo que se decidió la forestación que comenzó en la víspera. Se colocan lapachos. Esta es la primera tarea del tipo que se hace en el año, en función de que la temporada para plantar comenzó hace poco.

Poda correctiva y forestación
“Para la forestación hemos comenzamos con todo lo que es radio céntrico en cazuelas vacías. Para eso previamente efectuamos un relevamiento y determinamos que faltan 800 ejemplares. Cumplida esta etapa seguiremos por los barrios”, informó la funcionaria.
También se hace una tarea similar en los ingresos por ruta 158, donde ya se pusieron 200 árboles de especies autóctonas, que son las que más resisten, como cinacina, algarrobos o espinillos.
“Además quiero anunciar que la semana próxima llega la provisión de plantas para vecinos interesados en ubicarlas en veredas o patios. Se van a entregar sin cargo”, detalló Crescimbeni, e insistió con el tema de la poda: “Está prohibida, ante cualquier duda hay que hacer el reclamo en la Comuna, para que sea personal municipal el que concrete la poda correctiva”.
Y pidió a los ciudadanos que denuncien en caso que detecten personas que extraen árboles: “La idea fundamental, además de forestar o reforestar, es preservar lo que existe, no se toma conciencia sobre el beneficio que aporta el arbolado urbano y que es un bien público del que no se puede disponer”. Destacó que hay muchas alternativas previas a la extracción, que debe convertirse en el último recurso.
“Lo único que nos llevará a mitigar los efectos ambientales negativos es una buena forestación”, consideró.
Sobre los árboles que se colocan, informó que sólo el 10 por ciento sobrevive, el resto sucumbe ante el vandalismo, las plagas u otras cuestiones que impiden al árbol prosperar.
Los espacios en los que más duran son los públicos como plazas y paseos y en la Costanera, donde se los cuida permanentemente. “Vivimos reponiendo, por eso es una preocupación”, indicó.
El año pasado, la Municipalidad colocó 6 mil ejemplares que además sufrieron condiciones climáticas muy agresivas, con repetidas y fuertes heladas y hasta la nevada del 9 de julio. Y después en el centro se sumó el estrés hídrico por el calor que acumulan las veredas y el pavimento.
Para que sobrevivan los árboles que se ubican en las aceras, el cuidado de los frentistas es clave. “Llamamos a la concientización de las personas, para que tratemos de preservar y cuidar lo que tenemos”, concluyó Crescimbeni.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs