16 jun 2008

Venta de lote destinado a espacio verde

La Voz del Interior (16/06/2008)
Polémica venta de un lote destinado a espacio verde

Marcos Juárez - La decisión de las autoridades locales de poner a la venta un lote cedido originalmente por un vecino para que se convirtiera en un espacio verde, generó como era previsible una gran polémica en esta ciudad.
Todo hace presumir que la Municipalidad decidió vender estas tierras imitando otras prácticas similares de gobiernos anteriores, con el fin de aprovechar el «boom inmobiliario» que vive Marcos Juárez y que ha provocado, en los últimos tiempos, un alza sostenida en los precios de los lotes.
Como consecuencia de la demanda sostenida de espacios para emprendimiento residenciales en la ciudad, la Municipalidad optó por poner a la venta algunos terrenos que posee desde hace años.
De acuerdo al proyecto que ingresó al Concejo Deliberante, se trata de cuatro lotes ubicados en calle Santa Fe entre Juan José Paso e Independencia.
Son terrenos que recibió en donación la comunidad de Marcos Juárez en 1997 como producto de un loteo privado. Tal como lo establece el Plan de Ordenamiento Urbano y las normas vigentes para uso del suelo, se debía ceder a la Municipalidad una porción del 10 por ciento del total de tierras a lotear, con el fin de que se destinen a espacios de utilidad pública. Es decir a plazas, plazoletas o calles, tendientes a favorecer el tránsito en todo el sector.
Sin embargo, por las razones mencionadas o por otras que se desconocen, las actuales autoridades dejaron de lado el uso público que se le destinaría a este terreno, para proponer su venta.
Según se aprobó, el dinero que se recaude por esta operación inmobiliaria será remitido a un fondo de la Municipalidad para la reparación de bulevares, ripiado o pavimentación.

Reacción vecinal
Tras tomar conocimiento del nuevo destino que se le dará a los lotes donados, los vecinos que viven en las inmediaciones de lo que debería haber sido un espacio verde elevaron sus quejas.
En declaraciones a Red Panorama, el vecino Daniel Danna, señaló que en su momento las autoridades le expresaron que “no existía la obligación de realizar espacios verdes, pudiendo cambiarse esta alternativa por otra opción como un dispensario».
Danna agregó: “Ahora sabemos que los terrenos salen a la venta por licitación. Sin embargo existe mucha gente que construyó su casa o eligió el terreno teniendo en cuenta la programada construcción de la plaza. Estos vecinos ahora se van a encontrar con otra cosa en su lugar y esto es una falta de consideración”.
La duda que tienen los vecinos es si cabe legalmente realizar la venta de estas tierras cuando fueron cedidas para otro fin.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs