28 jun 2008

Un puma salvaje en Colonia Caroya

La Mañana de Córdoba (28/06/2008)
Un puma salvaje mantiene en vilo a los vecinos de Colonia Caroya



Especulan que el felino habría sido criado en forma doméstica, y ya atacó y mató a animales de granja de la zona. Personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia trabaja en el lugar, donde los habitantes están atemorizados por la situación.
La certeza de que hay un puma suelto en un sector semipoblado de la ciudad cordobesa de Colonia Caroya -ubicada a 50 kilómetros al norte de la Capital cordobesa- atemoriza y preocupa a vecinos de la zona. El felino ya marcó su huella tras atacar y matar salvajemente a animales de granja.
Entre las víctimas del puma se cuentan al menos dos ovejas, diez cerdos y una veintena de gallinas, según denunciaron públicamente pobladores afectados por las andanzas del animal cuya presencia empezó a notarse desde el jueves pasado.
La matanza de animales fue constatada por los pobladores que dieron rápido aviso a la Policía. Una vez constatados los dichos, concurrió al lugar personal de la Patrulla Ambiental, que hasta anoche realizaba un intenso rastrillaje.
A priori, se estima que podría tratarse de un felino criado en forma doméstica. “La preocupación de los vecinos no sólo es la pérdida de animales domésticos sino el riesgo que esto implica para la población, y especialmente para niños y jóvenes”, explicó una vecina del lugar, que prefirió no identificarse. Y es que en la zona hay una escuela primaria diurna y un bachillerato nocturno.
Ana Andrada, vocera de la Secretaría de Ambiente, confirmó la certeza de los pobladores sobre las características del animal buscado. Y que hasta tanto sea cazado, “miembros de la Policía Ambiental continuarán con las tareas de rastrillaje en la zona rural próxima a esa localidad”.
El animal fue descubierto por los propietarios de una quinta, quienes encontraron dos cerdos con signos de haber sido atacados por el puma, además de una decena de animales muertos en un criadero de pollos.
Para Andrada “es evidente que el animal fue criado como una mascota, primero porque el merodeo es una muestra de que no le teme a las personas y segundo, porque no se alimenta de cualquier animal, sino que lo hace específicamente de pollos y cerdos”.
Conscientes del riesgo al que se enfrenta la población, la secretaria de Ambiente, María Amelia Chiófalo, dispuso ayer siete agentes de la Policía Ambiental para que desarrollen las tareas de captura.
“En estos momentos se trabaja junto a la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia y a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya. Le estamos proveyendo de jaulas a los vecinos para que resguarden los animales de la granja”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs