24 jun 2008

Seminario de Derecho Ambiental en Villa María

El Diario de Villa María (24/06/2008)
“No podemos hipotecar el futuro de nuestra región”

En 2004, el Colegio de Abogados había realizado el primer evento alusivo al debate del derecho ambiental en nuestra ciudad. Se trataba de un encuentro hispano-argentino, organizado en conjunto con el cuerpo colegiado de Madrid y la fundación privada Erdély, donde se trató básicamente sobre el uso del agua y los recursos hídricos en general.
El año pasado, se llevó a cabo el segundo encuentro, enfocado en los diferentes tipos de contaminación, encuadrados en la región y con preponderancia en el uso de agroquímicos.
Para esta edición, la entidad decidió reencauzar la propuesta en un cónclave de organizaciones sociales y ecologistas con intervención activa. Este jueves y viernes se desarrollará el Primer Seminario Participativo de Derecho Ambiental, con una jornada abierta de debate y otra nutrida de mesas y talleres de trabajo específico (ver aparte).
Así fue anunciado ayer en la conferencia de prensa coordinada por el presidente del Colegio, Diego Sobrino, junto a los abogados Ana Fiuri, Eduardo Menard y Antonio Giacardi.
Ante los medios, los responsables advirtieron además que la conexión española continúa vigente, ya que el Colegio de Abogados de Madrid y la fundación mencionada vuelven a participar del evento. Del mismo modo, de la península ibérica arribarán los disertantes Silvia Jaquenod de Zsögön (directora académica del seminario), Cristina Alvarez y Esteban Zsögön. De México también llegarán los abogados Héctor Herrera y Rosalía Ibarra.

“Laguna legal”
Con el afán de convertirse en "epicentro de la actividad ambiental", a decir de Sobrino, se ha invitado a diferentes entidades, como el Colegio de Ingenieros, al Círculo de Médicos, a distintas escuelas y organizaciones ecologistas como Eco Sitio y Ecoclubes, entre otras.
La mayoría de sus miembros trabajarán el viernes en mesas especiales dispuestas en la sede del Colegio (General Paz 371), junto a integrantes de la Sala de Derecho Ambiental de la propia entidad. Este espacio, creado en 2004 y que cuenta con la participación de profesionales como Georgina Echegaray y Graciela Oliveri, recibe denuncias de casos de daño ambiental en la ciudad y la región. Lo único que, advirtió Sobrino, "hay una laguna legal entre la legislación administrativa existente y la práctica procesal". Lo que podemos hacer, en cambio, es concientizar sobre la importancia de la variable ambiental en el desarrollo sustentable del país”.

En la región: “No hay fallos sobre el tema”
El abogado Eduardo Menard ilustró la mencionada laguna legal en materia de derecho ambiental, indicando que “en nuestra ciudad y en la región no se han sancionado fallos, porque primero no hay desarrollo en la etapa procesal al respecto y además porque se han arreglado los casos antes de llegar a juicio. Sí existen actuaciones de la Fiscalía, por ejemplo, en cuanto a plantas de fundiciones por ejemplo”.
El dilema, explica el profesional, es “contar con una verdadera base probatoria que es muy difícil de encontrar en cuanto al daño ambiental provocado en humanos o animales, para iniciar una demanda. Justamente vamos a participar de un curso específico sobre este tema, organizado por la Universidad del Litoral.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (24/06/2008)
Villa María concentra la discusión nacional en materia ambiental

En el primer seminario participativo de derecho ambiental se escucharán experiencias de todo el país, además llegarán profesionales de Méjico y España
Esta semana Villa María se convertirá en la sede del debate nacional en materia ambiental. Se espera a gente que llegará desde distintos puntos del país para intercambiar experiencias con disertantes de España y Méjico.
Será en el marco del seminario participativo de Derecho Ambiental que organiza el Colegio de Abogados local junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Erdély, también del país de la península, con la adhesión del Municipio y la UNVM.
El encuentro se realizará jueves y viernes, el primer día con la Medioteca como sede y el segundo en el inmueble de los letrados villamarienses. Ya confirmaron su participación organizaciones de Santa Cruz y hasta de Ongamira, donde en la actualidad la discusión está centrada en la explotación minera. Habrá espacio para debatir sobre contaminación del suelo, del agua, lumínica y acústica, impacto ambiental, riesgos naturales, cambios climáticos, transgénicos y nuevas tendencias en legislación y derecho ambiental. Las inscripciones son sin cargo.
La actividad, que apunta a consolidar y fortalecer la Sala de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Villa María (funciona desde 2004), fue presentada ayer por el titular de la entidad, Diego Sobrino, acompañado por Ana Fiuri, Graciela Fernández, Antonio Giacardi y Eduardo Menard (la sala está presidida por Georgina Etchegaray y también la integra Graciela Olivieri).
“La variable ambiental no puede ser soslayada en cualquier proyecto de desarrollo”, afirmó Sobrino al presentar el seminario. Y destacó que una de las metas es favorecer la integración de un espacio en el interior del país “donde se discuta el tema y se generen profesionales que estén a la altura de las circunstancias”.
Señaló que si bien el abordaje es interdisciplinario, también entienden que la región debe contar con “actores jurídicos capacitados para defender las cuestiones que se susciten en materia ambiental, no hay en este momento actores jurídicos con suficiente formación o la cantidad que se requiere en un panorama de crecimiento económico y desarrollo donde la variable ambiental empieza a aparecer”. Por eso apuntan a incorporar a todos los que trabajan en la problemática. Se invitó a participar a ONGs, ingenieros, médicos, docentes, magistrados y al público en general.
“No vamos a parar el progreso pero sí estar atentos”, expresó Fiuri. Sobrino añadió: “A partir de la toma de conciencia ante la problemática desde hace algún tiempo, y del conocimiento, es que se detectan problemas. Antes, por cuestiones culturales, el derramamiento de efluentes en un campo, por ejemplo, no nos preocupaba más que por el mal olor que podía generar, ahora tenemos conciencia de que eso provoca daño ambiental”. Apuntó que “en la medida en que se discuten los temas se detectan problemas que antes, por desconocimiento, pasaban desapercibidos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs