6 jun 2008

Río III sin bolsas de polietileno

La Voz del Interior (06/06/2008)
Los comercios de Río Tercero ya no podrán entregar bolsas de polietileno

El Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó ayer por unanimidad una ordenanza que crea un “programa de reducción de la utilización de bolsas de polietileno o similares”.
En el Día Mundial del Ambiente, los ediles aprobaron la iniciativa que el año pasado había presentado el concejal Rodolfo Arribas (ARI).
La norma tiende a generar medidas para reducir y reemplazar las bolsas de polietileno, nailon o similares que se utilizan en la actividad comercial en esta ciudad, ya que no son biodegradables y constituyen uno de los residuos que más complican el tratamiento final de la basura.
“A partir de julio de 2009 los comercios que operen dentro de Río Tercero podrán entregar únicamente dos bolsas de transporte de polietileno o similar por cliente. En caso de que sea necesario entregar mayor cantidad, deberán ser bolsas de material biodegradable (papel reciclado o similar, o bolsas de malla reutilizables) previamente autorizadas por el Ejecutivo municipal”, establece la nueva ordenanza.
“A partir de enero de 2010 los comercios podrán entregar únicamente una bolsa de polietileno o similar por cliente”, señala luego, para definir que desde julio de 2011 quedará prohibida toda entrega de ese tipo de bolsas.
“Aquellos comercios que comercialicen productos cuya composición arroje líquidos, sean semisólidos o que por sus características no puedan ser contenidos en envases de papel reciclado o similar, deberán utilizar otro tipo de envases previa autorización del Ejecutivo municipal”, acota también la norma, que entre otros puntos impone la generación de campañas de concientización en la población y la generación de estímulos al cumplimiento de los objetivos, así como las penalidades por incumplimiento.
“Los comercios o entidades que adopten voluntariamente el sistema de reducción de envases podrán ser beneficiados por el municipio con un porcentaje de descuento del pago de la tasa de industria y comercio”.
La mayor parte de las bolsas son entregadas en los supermercados. Es allí donde debería operar el mayor cambio para cumplimentar esta nueva norma.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs