10 jun 2008

Promueven “padrinazgo” de perros

La Mañana de Córdoba (10/06/2008)
Centro de Adopción Canina promueve “padrinazgo” de perros abandonados



La Asociación S.A.L.V.A.R. ideó un sistema para que quienes no dispongan de espacio para adoptar una mascota, puedan convertirse en “padrino” o “madrina” de un perro, afrontando el gasto de la comida, limpieza y cuidados veterinarios de alguno de los 200 animalitos que esperan un dueño en el predio de la institución.
Si vive en un departamento y no tiene espacio, si ya tiene varias mascotas, si nunca está en su casa, ya no tiene excusas para tener una mascota. Al menos, no lo son para no “apadrinar” a una.
La alternativa ya se implementa en varios países, como es el caso de España, y consiste en hacerse cargo de los gasto de veterinarios, de comida o de peluquería de algún animalito que se encuentra en guarda a la espera de ser adoptado, y poder sacarlo a pasear o llevarlo a su casa los fines de semana.
Desde prinicipios de este mes, esa opción está disponible para los cordobeses, y es promovida por el centro de adopción canina S.A.L.V.A.R. (Sí a la Vida Animales Recuperados).
“La idea se generó en base a experiencias en otros países, pero también por una cuestión de necesidad. Pedimos ‘padrinos’ o ‘madrinas’ especialmente por los cachorros y perros que tienen enfermedades de la piel, y que no logran recuperarse por completo en el predio viviendo junto a otros 200 perros, porque tiene bajas defensas o porque requieren un tratamiento constante que no es costoso”, explicó Elda Lescano, la responsable de adopciones y padrinazgos de S.A.L.V.A.R.
“Muchos perritos hace 10 años que los tenemos para adopción, los encontramos en las calles y están viejitos. Se merecen tener un buen descanso y mucho cariño, una buena alimentación”, agregó Marta Gómez, otra de las integrantes de la comisión directiva de esta asociación civil sin fines de lucro y con personería jurídica que lleva 12 años albergando perros en estado de abandono o enfermedad en Córdoba, los recupera y les busca nuevos hogares adoptivos.
Aunque la tarea es loable, no son muchos los voluntarios que integran esta entidad, y es por eso que apelan a la solidaridad de la gente para contener a los animales en sus casas bajo la modalidad del padrinazgo, hasta tanto sean adoptados.
“Si alguien pudiera tener al ‘ahijado’ en su casa hasta que lo adopten sería maravilloso, y sino ayudarlos a mantener su buena salud y a cambio recibirás el mejor regalo: su amor y agradecimiento de por vida”, señaló Elda.

Abandonados y recuperados
En sus doce años de existencia, S.A.L.V.A.R cambió varias veces de sede. Anteriormente, su predio estaba en Villa Esquiú, donde en seis meses logró que se adoptara a once perritos. Pero por encontrarse en una zona urbanizada, era habitual que los voluntarios se encontraran a la entrada del predio con perros atados a las rejas del predio. Hace poco más de un año y medio que alquilan un campo que fue acondicionado camino a Monte Cristo. En ese lugar, lograron dar en adopción 46 animales.
“En el refugio tenemos 200 animales que es el cupo máximo que podemos mantener con nuestra capacidad operativa”, explicó Gómez.
También precisó que los canes son cuidados por un matrimonio joven, que les prepara la comida y los asiste. Además, otros tres miembros de la comisión directiva de la entidad realiza visitas diarias para prestar su ayuda.
“No tenemos subvención del Estado aunque sí nos ayudan en la compra de alimentos algunas empresas. También tenemos socios que aportan 1, 2 o 10 pesos por mes. Pero el predio lo alquilamos, y tenemos miedo que en algún momento el dueño del campo quieran venderlo. Por eso sería muy bueno si recibiéramos la donación de un espacio físico, similar a este, donde los perros no molestan a los vecinos y están contenidos”, señaló Gómez.
Para no hacinarlos, S.A.L.V.A.R. no acepta más perros en su predio. “No queremos hacinarlos. Las excepciones son perros enfermos o algún otro que encontremos atropellado”, señaló Gómez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs