11 jun 2008

Preocupa la caída de la apicultura

La Voz del Interior (11/06/2008)
Preocupa la caída de la apicultura

Río Cuarto. "Yo antes, con 800 colmenas, vivía. Pero por los bajos rindes, la sojización, el bajo precio, tuve que buscarme otro trabajo. De 10 familias que acá vivían de la miel, todos estamos haciendo otra cosa. Yo me compré un camión y ahora tengo que cortar la ruta; todo por las malas políticas agropecuarias", testimonió Gustavo Audicio, transportista y apicultor de Alcira Gigena.
Debido a la baja rentabilidad, se estima que uno de cada tres apicultores del departamento Río Cuarto dejó la actividad. Para confirmarlo y diseñar un mapa regional de la situación del sector, la Universidad Nacional de Río Cuarto realiza un censo de apicultores del sur provincial. A partir de los datos concretos, se prevé planificar estrategias de recuperación y desarrollar líneas de acción, comentaron Paula Melegatti y Marcos Targheta, de la secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.
El operativo censal comenzó en mayo y abarca a los 500 apicultores inscriptos actualmente en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).
Los especialistas universitarios enfatizan que la crisis del sector "no es una situación de coyuntura sino que responde a una tendencia histórica también asociada a la evolución en el sector agropecuario que, en general, ha implicado un desplazamiento geográfico de las colmenas y una baja en la productividad". "Ambos aspectos se asocian al uso extensivo de agroquímicos", advierten.
Dan cifras: "Hace 10 años se obtenía un rinde de más de 60 kilos de miel por colmena. En cinco años esa cifra bajó a un promedio de 30 kilos y, actualmente, en la campaña 2006-2007, se obtuvieron no más de 10 kilos por colmena. La última temporada, además, el precio bajó a 4,14 pesos por kilo.
Se estima que el país perdió un millón de colmenas, el 35 por ciento de lo que tenía".
El Programa Apícola, de la secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC se vincula con la secretaría de Desarrollo Económico Municipal. Ambas entidades organizan, para el sábado 21 de junio, una jornada apícola de actualización, desde las 14, en el Aula Magna del campus. Informes en: apicultura@rec.unrc.edu.ar o al (0358) 467-6361.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs