26 jun 2008

Por el alto consumo, se extiende el apagón

La Voz del Interior (26/06/2008)
Por el alto consumo, se extiende el apagón

El frío disparó el uso de electricidad. Hubo cortes en decenas de barrios de Capital. Sexto día con interrupciones en Sierras Chicas.
Las bajas temperaturas y el consecuente incremento en el consumo de energía eléctrica producen, desde hace varios días, múltiples cortes en el suministro de numerosos barrios de la ciudad de Córdoba.
La Empresa Provincial de Energía (Epec), enumeró inconvenientes en Ciudad de los Cuartetos, Chachapoyas, algunos sectores de Argüello, Yapeyú, Vicor y Villa Urquiza. No obstante, anoche se seguían sumando lugares de la ciudad donde se interrumpía la energía eléctrica, como Alto General Paz, Villa Rivera Indarte y Villa Allende Parque. El dato que no pudo aportar la Epec, fue la cantidad de usuarios que quedaron sin el servicio, aunque con seguridad son varios miles.
Al frío y al alto consumo, se suman las conexiones clandestinas y la falta de inversión en algunas zonas. “En Córdoba ciudad, son todos problemas de baja tensión, vinculados con la distribución de la energía”, dijo Daniel Bonetto, presidente de la empresa.
Los cortes son espontáneos, y ocurren por los desperfectos que el exceso de consumo generan en la red, por lo que la energía no vuelve hasta que se realizan las reparaciones. La situación es muy diferente a la que se registra desde el viernes pasado en la región de Sierras Chicas, donde los cortes son programados y situación podría estar superada entre hoy y mañana.
Bonetto explicó que en Córdoba la única solución demanda tiempo: es la implementación de los planes de nuevas redes que lleva adelante la Epec. “Están los cables desnudos y con el frío se contrae el aluminio. A eso hay que sumarle que son cables viejos y los ganchos, dando como resultado que se corten los conductores”, agregó Bonetto.
Sobre el incremento en el consumo, el funcionario explicó que el amperaje se supera ampliamente. Y apuntó como la causa mayor, a la gran cantidad de personas con tarifa social, sobre todo en los barrios ciudades: “Tenemos problemas en lugares donde se hicieron las inversiones y hay un exceso de consumo. En los barrios-ciudades, por ejemplo”.
En esos sectores, debido a la ausencia de gas natural, los vecinos se calefaccionan principalmente con aparatos eléctricos. Además, en los hipermercados y casas de electrodomésticos se pueden encontrar caloventores o convectores, con valores que parten desde los 50 pesos. En otros casos, se utilizan ladrillos, parrillas y hasta elásticos de cama para la calefacción.
En la ciudad, existen un total de 76.500 tarifas sociales sobre un total de 708 mil residenciales, a quienes no se les cobra por consumo, sino que pagan 16 pesos por bimestre. “Epec se hace cargo de las inversiones, pero donde se hicieron el consumo está desbocado”, finalizó Bonetto.

Sierras Chicas
La Epec pondrá en funcionamiento hoy por la tarde, una estación móvil de cinco megavatios para reforzar la generación en la zona de las Sierras Chicas, que hoy cumple el sexto día consecutivo de cortes programados.
En tanto, mañana viernes se colocará otra estación móvil, a la que se sumará un transformador de dos megavatios que se instalará en Villa Allende.
Sin embargo, la solución definitiva está prevista recién para finales del invierno, cuando se sumen dos nuevos transformadores, en los que se invirtieron unos cinco millones de pesos.

Ver Noticia On Line


Un transformador por día para Ciudad de los Cuartetos

El barrio Ciudad de los Cuartetos –urbanización social realizada por la Provincia para la reubicación de habitantes de villas– cuenta con una red eléctrica que tiene menos de dos años de uso, pero anoche la oscuridad era total y los vecinos, que están sin luz desde hace varios días, volvieron a cortar la Circunvalación a la altura de Rancagua, en el norte de la ciudad de Córdoba. Reclamaban energía y de agua potable, puesto que la falta de electricidad hace que tampoco funcionen las bombas.
Sin embargo, desde Epec aseguraron anoche que se adoptaron las medidas para solucionar el problema, y que el desmesurado consumo que se genera en ese sector hizo que se quemen dos transformadores en los dos últimos días.
Al igual que en el resto de los barrios-ciudad, los vecinos de Ciudad de los Cuartetos pagan una tarifa plana de energía que no considera el consumo. Desde Epec sostienen que esto provoca la utilización masiva de electricidad para la calefacción domiciliaria. Explicaron también que la empresa no puede reemplazar un transformador por día.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs