25 jun 2008

Polémica por el biogás de Bouwer

La Voz del Interior (25/06/2008)
Polémica por la extracción de biogás en los predios de Bouwer

Funam advirtió sobre la generación de tóxicos. El municipio desacreditó la denuncia.
La comuna de Bouwer y la organización ecologista Funam criticaron duramente la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba para extraer biogás (gas metano) de los predios del enterramiento sanitario, ubicado a pocos metros de la localidad. Por su parte, desde el municipio defendieron el proyecto.
Mediante un comunicado de prensa, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, sostuvo que se trata de una iniciativa “inconsulta y con graves omisiones”.
En el mismo sentido se expresó el titular de la Funam, Raúl Montenegro, quien explicó que, además de metano, la basura produce “otros gases tóxicos e incluso cancerígenos”. Si bien calificó de “positiva” la propuesta de recuperarlos, advirtió que deben ser tratados antes de su procesamiento.
“Podrían generarse dioxinas, furanos y otras sustancias peligrosas para la salud. Una de esas dioxinas, la TCDD, es un cancerígeno humano cierto según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, (Iarc)”, agregó Montenegro.
Finalmente, el asesor de la comuna, Adolfo González, indicó que “el proyecto deja a consideración de los oferentes el tipo de tecnología a emplear y la determinación del destino final del gas capturado, lo que es inaceptable”. En tal sentido, solicitaron que se elabore un nuevo proyecto que contenga las opiniones de los habitantes de Bouwer.
Los invitan a participar. El subsecretario de Medio Ambiente municipal, Fernando Cámara, desacreditó los cuestionamientos: “Desde 1981 se genera biogás en Bouwer, y ahora que se proyecta su captura, Montenegro se opone”, indicó.
La captación para la quema o utilización del metano para generar energía produce bonos de carbono, que tienen un valor económico. El metano es 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono que produce su quema.
Cámara aseguró que el proceso no produce gases tóxicos. “El metano es el que sale de la cocina. Los tóxicos se producen si hay quema de desechos”, dijo el funcionario, y recordó que es un proceso que ya se usa en Rosario. Además, destacó la importancia de la propuesta técnica que la empresa interesada realice, ya que eso se ponderará a la hora de elegir.
“Invitamos a Montenegro a realizar una propuesta superadora. No es un proyecto cerrado, pero es importante que se realice”, sostuvo Cámara. La iniciativa comienza a debatirse la próxima semana en las comisiones del Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs