9 jun 2008

La chatarra electrónica de Villa María

El Puntal de Villa María (09/06/2008)
La acumulación de “chatarra electrónica” genera trastornos a los comerciantes

En los comercios deben rebuscarse para retener las computadoras en desuso, en reparación, o las PC que muchos clientes dejan para revisar y no retiran a tiempo. Otra alternativa es donarlas a escuelas técnicas.
Los niveles de desarrollo tecnológico alcanzados conllevan ventajas para los usuarios como también algunos efectos negativos para la sociedad, tal el grado de contaminación que puede resultar con los desechos de viejas computadoras, dispositivos electrónicos, y muchos componentes similares.
También ante el gran volumen de materiales que no se utilizan más, como corazas de CPU, cartuchos de tinta usados, o los mismos monitores de computadoras, los comerciantes villamarienses enfrentan un problema a resolver.
Debido a que en la ciudad ni en la provincia existen organizaciones o empresas abocadas al reciclaje de la basura electrónica, deben tomar decisiones efectivas tendientes a deshacerse de esos elementos.
Ante esta situación, los propietarios están en una encrucijada, ya que no pueden vender las máquinas obsoletas pero tampoco disponen de mucho espacio para almacenar las PC provisorias. “No podemos tirarlas ni venderlas o regalarlas porque estaríamos cometiendo un delito, entonces nos genera un inconveniente tremendo porque empezamos a acumular máquinas en el deposito”, indicó uno de los entrevistados.
Al respecto, en PCL computación, su propietario explicó que tienen un pequeño patio que lo han dispuesto para apilar las CPU que no se retiran, partes de hardware como plaquetas o impresoras sin reparación. Pero llega un momento en que se les acumula tanta cantidad de máquinas que no saben qué hacer, por eso muchas las colocan en la vereda para que alguien las recojan.
De ahí en más, la derivación de los materiales electrónicos, junto con las protecciones de las PC es desconocido, siendo probable que sean comercializados en chacaritas que se encargan de comprar esos materiales para su reutilización.
En Tesis Informática, la situación es bastante similar, dado que si bien tienen un depósito para las PC viejas o en desuso, dos o tres veces al año tienen que vaciarlo porque se les llena el espacio.
Ante esto, han optado por algunas soluciones simples y otras más “solidarias”.
Por una parte, suelen desechar las CPU de modelos viejos como la 386 u otros componentes sin arreglo a la calle, para que algunos recolectores las levanten.
En esos casos, sucede que muchas personas que juntan cartones se encargan de levantar los gabinetes, los desarman y luego los venden por kilo de chapa a empresas locales informó Sergio Monesterolo, gerente de dicho local.
Mientras que otra alternativa ha sido donar las computadoras antiguas que no tienen valor de venta a los colegios que las necesitan como la Escuela del Trabajo, para que los alumnos puedan desarmarlas, hacer reparaciones de las placas, estudiarlas y demás. Como también hay muchos interesados que están realizando cursos de reparación de PC que se acercan a solicitar este tipo de materiales.
La cuestión problemática también se vincula con el desarrollo de los nuevos equipos de computación. En los casos de las placas actuales que se colocan en las CPU no sirven para adecuarlas a los viejos gabinetes de PC, dado que tienen distintas dimensiones, entonces su utilidad es prácticamente nula.

Plan canje, una alternativa muy empleada
Una forma de acceder a computadoras de avanzada, renovando los viejos equipos, es a través del conocido plan canje, que les permite a los locales de informática recibir PC usadas con ciertas prestaciones para una posterior venta.
En este sentido, a pesar de que se busque comercializar siempre equipos nuevos, según indicaron en PCL casi el 50% de las computadoras que se venden por mes en su local son a través del plan canje.
Es decir, mediante la entrega de un equipo usado en condiciones de ser reacondicionado, con cierta memoria, posibilidad de usar versiones nuevas de Windows, entre otras exigencias se le descuenta para la adquisición de una nueva PC. Esto, a consecuencia que un gran número de personas ya posee una computadora en su hogar aunque sean modelos antiguos y busca renovarla para adaptarse a los requerimientos multimedia y de banda ancha.
En otro comercio como Tesis también comentaron que da resultado el plan canje, porque si no sirve el equipo entero se puede adquirir el monitor usado, entonces se puede comercializar para algunos clientes con necesidades puntuales. A modo de ejemplo, se mencionaba a determinados espacios como los estudios contables o administrativos, que requieren computadoras con prestaciones mínimas para desarrollar su labor.
De igual manera sucede con las notebooks de cinco años atrás que para algunos profesionales quedan algo obsoletas, son adquiridas a través del plan canje por el local a un precio mínimo, y luego se colocan a la venta para ciertos usuarios que la demanden, detalló Monesterolo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs