13 jun 2008

Justicia ordenó retirar una antena telefónica

La Voz del Interior (13/06/2008)
La Justicia ordenó retirar una antena telefónica en Ascasubi



Hizo lugar a una demanda del municipio para que sea reubicada fuera de la zona urbana. La empresa apeló el fallo.
Villa Ascasubi. El juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, falló a favor del municipio de Villa Ascasubi, exigiendo a la empresa de telefonía celular CTI acatar la decisión comunal de retirar una antena instalada en la zona urbana. De todos modos, la firma apeló la sentencia y ahora el caso debe ser resuelto por la Cámara Federal de Córdoba.
Según se anunció ayer en Villa Ascasubi, se trata del segundo municipio de Córdoba que obtiene una resolución judicial favorable en este sentido.
La intimación municipal había sido sobre la antena de CTI y también sobre otra similar de Personal–Telecom. Las empresas habían negado la competencia municipal.
“Esa antena había sido colocada en el período del intendente Omar Rosetti, sin ningún tipo de autorización ni ordenanza, y durante mi gobierno los vecinos me plantearon esta preocupación”, recordó ayer Fernando Salvi, ex intendente y actual subsecretario de Ambiente de la Provincia. Recordó que los vecinos del lugar, planteaban dudas respecto de si la antena no podría ser causante de daños a la salud. “No podíamos confirmar que tuviera algo que ver con enfermedades, pero siempre sostuvimos que no podía estar en ese lugar, rodeada de casas, por eso apelamos a la Justicia”, dijo.
Salvi anticipó que además, el municipio demandará a CTI por los tributos municipales que nunca pagó. La antena hace más de 12 años que fue instalada.
“Estas empresas son avasallantes, inclusive cuando vino el representante legal, me trató de una manera despectiva, por tratarse de un municipio chico, faltándole el respeto a la gente”, indicó Salvi, esposo de la actual intendenta Zully Fonseca.
La jueza de Faltas Municipal, María Belén Aliciardi, destacó en tanto la trascendencia del fallo de Valentinuzzi. “Es muy importante, porque esto puede desencadenar un efecto dominó en otras poblaciones con situaciones similares”, analizó la abogada.
El caso de Villa Ascasubi representa –según Aliciardi– el segundo fallo favorable a un municipio en contra de CTI en esta provincia. El primero correspondió a un planteo de la Municipalidad de Río Cuarto, que también fue apelado por la empresa de telecomunicaciones y que se encuentra en la Cámara Federal.
En el municipio dijeron ayer que la antena no cumplía, cuando fue instalada, con ninguna de las condiciones necesarias. “No había ordenanza que la autorizara, no existía ningún estudio de impacto ambiental, ni permiso municipal”, señalaron. Mientras, aguardan otra resolución por la otra antena.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs