12 jun 2008

Detenidos por fumigar en un barrio

La Voz del Interior (12/06/2008)
Detenidos por fumigar en un barrio



Habrían realizado fumigaciones aéreas en un radio no permitido, y contaminaron el ambiente.
La Justicia de Córdoba detuvo ayer a un fumigador y al dueño de un campo fumigado en Ituzaingó Anexo, acusados de infracción a la Ley Provincial 9.164 de residuos peligrosos.
Carlos Matheu, a cargo de la Fiscalía 3 Turno 6, consideró que se estaba contaminando el suelo de manera peligrosa para la salud, tras comprobar que se habrían realizado fumigaciones aéreas en un radio menor a los 1.500 metros de la zona urbana, ilegales para el tipo de plaguicida utilizado.
Se trata de una investigación que comenzó en febrero pasado, tras una denuncia de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Córdoba.
Desde entonces se tomaron muestras en los campos, se analizaron en la Universidad del Litoral (Santa Fe), se consultó a testigos y se hicieron allanamientos y peritajes que culminaron con el procedimiento de ayer.
Los acusados quedaron detenidos por considerar el fiscal que había riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación.
El campo investigado es colindante a los vecinos que desde hace años vienen denunciando una cantidad inusual de patologías respiratorias, cáncer y leucemias en esa zona del sur de la ciudad.

Municipio denunciante
La Municipalidad de Córdoba realizó la denuncia penal en febrero debido a que, según el relato de testigos, aviones habrían fumigado los campos vecinos a este barrio, lo que violaría varias normativas: municipal, provincial y nacional.
La acción penal se sumó a una treintena realizada por los vecinos del sector durante varios años. El barrio se caracteriza por tener una preocupante cantidad de casos de cáncer, leucemia y otras enfermedades relacionados a sustancias tóxicas.
A comienzos de este año, un informe de la Organización Panamericana de la Salud, luego de analizar todos los estudios científicos realizados en el sector, determinó que Ituzaingó Anexo era "un sitio contaminado".
Lo novedoso es que sería la primera vez que se producen detenciones con esta nueva ley.
La denuncia fue presentada por el subsecretario de Salud municipal, Medardo Ávila Vázquez. En el texto se expone que Inés Framini, jefa del dispensario del barrio, informó al municipio que en los predios aledaños al barrio se estaban llevando a cabo fumigaciones en forma área, contraviniendo las normas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs