10 jun 2008

Desbordes cloacales en la Capital

La Voz del Interior (10/06/2008)
Se multiplican los desbordes cloacales en distintos sectores



La medida de fuerza que realizan los empleados de la Municipalidad de Córdoba –con asambleas y retención de trabajos– y la rotura de varios camiones desobstructores de cañerías cloacales se conjugaron para que en los últimos días distintos sectores de la ciudad se hayan transformado casi en una cloaca a cielo abierto. Los desbordes se repiten y los malolientes líquidos circulan por las calles como ríos.
Por más que los vecinos reclamen el destaponamiento de conductos cloacales, la división municipal de Mantenimiento de Redes (con 48 operarios) no está prestando servicios desde hace más de una semana y no se cumplen las guardias mínimas.
Hoy se usa un solo equipo desobstructor, pero debería haber cuatro o cinco en funciones. Empleados municipales cuestionan que “no hay política de mantenimiento de equipos y flota”, y que no se repararon dos utilitarios averiados que sirven para inspección y traslado de personal.
Una de las situaciones más críticas se advierte en barrio Juniors. Desde hace días calle Arenales es un depósito de efluentes cloacales. Al 380 de esta arteria emanan líquidos desde una tapa cloacal abierta, que fluyen luego en dirección al este e impregnan el aire con olores insoportables. Frente al Club General Paz Juniors se complica caminar, porque los líquidos se extienden hasta dos metros por el pavimento desde el cordón de la vereda. También circulan aguas servidas en calles La Plata al 600 y la primera cuadra de Bahía Blanca.
Desde barrio San Martín, vecinos dijeron que el viernes brotaron efluentes en calles Pinzón y Obispo Gutiérrez de Ceballos.
Otros reclamos se hicieron oír desde barrios Bajo Palermo, Alto Alberdi y Cáceres. Ayer también hubo pedidos de desobstrucción de cañerías por un desborde en Colón y Fragueiro.
Desde Mantenimiento de Redes, Oscar Basáez dijo que hay unos 150 reclamos acumulados. “La situación es crítica”, indicó.
El subdirector de Redes Sanitarias del municipio, Roberto Frezzi, admitió que los desbordes son generalizados. “Hay gran cantidad de reclamos distribuidos en toda la ciudad, pero no se puede hablar de zonas graves ni de viviendas inundadas”, aclaró.
El municipio fijará un orden de prioridades para atender los reclamos por desbordes, según cuáles sean los sectores más críticos y donde haya emergencias.
Algunos vecinos hasta dicen que los cedulones municipales deberían llegar con descuentos debido a la falta de mantenimiento en servicios básicos que se observa en estos días, no sólo en cloacas sino también en alumbrado público, obras viales e higiene urbana, entre otras áreas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs