25 jun 2008

Condenaron a pobladores de El Chacho

La Voz del Interior (25/06/2008)
Condenaron por usurpación a ocho pobladores de El Chacho



La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje condenó ayer a seis meses de prisión en suspenso a ocho pobladores de la comuna de El Chacho, ubicada en el departamento Minas, al considerar que son culpables del delito de usurpación de las tierras que habitan -la mayoría de ellos por generaciones- sin títulos registrales.
La Sala Penal Unipersonal, a cargo del camarista Ricardo Py, impuso la pena a Graciela del Valle Arévalo, Prudencio Ricardo Cuevas Navarrete, Clara María Farías, Roque Teotimo Farías, Ramón Nicolás Fernández, Santos Ernesto Fernández, Tomás Cornelio Silva y Marta Ugina Silva.
El fallo sienta el primer antecedente de estos Tribunales en la materia, donde se han debatido otros juicios por tenencia de tierras y situaciones de poseedores que las habitaron a través del tiempo, sin documentación alguna que los acredite como propietarios legales, y en el marco del aún pendiente saneamiento de títulos en el noroeste y norte de la provincia.
La creación de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, dependiente del Ministerio de Justicia de Córdoba, abrió a la fecha cientos de expedientes en un intento de que los poseedores ancestrales sin títulos normalicen su situación.
Sin embargo, las problemáticas continúan y se sigue aplicando la ley 9.150, con su reglamentación.
Esto detonó muchos juicios en marcha que se dirimen en los estrados judiciales y suelen terminar en traumáticos desalojos.

Los hechos
Los acontecimientos señalan que en 2004, los hoy condenados impidieron el acceso a los campos que ocupaban a Oscar Rodríguez, capataz del empresario Martín Rodolfo Buttie, que reclamaba judicialmente la posesión efectiva de los predios.
Esto generó una serie de alternativas judiciales, y la gente hasta logró un fallo a favor de un juez civil en el litigio planteado.
Esa decisión fue apelada por el empresario, que al mismo tiempo denunció penalmente a los poseedores por usurpación.
Ayer, la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc) se mostró sorprendida y criticó a viva voz la decisión judicial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs