14 jun 2008

Brinkmann: jóvenes discapacitados reciclan

La Mañana de Córdoba (14/06/2008)
Brinkmann: jóvenes discapacitados reciclan cartón como salida laboral

Forman parte de la primera etapa de un taller protegido municipal implementado en conjunto con una empresa local.
Un grupo de 8 personas con capacidades especiales inició un proyecto de reciclado de cartón que les permite obtener una salida laboral tras haber egresado de la Escuela Especial Municipal Siloé.
Los jóvenes forman parte de la primera etapa de un taller protegido que está implementando la Municipalidad de Brinkmann con el apoyo de una importante empresa local.
El intendente Jorge Racca explicó a LA MAÑANA que este proyecto forma parte de un compromiso asumido más allá de la plataforma electoral que apuntaba a crear un hogar de día para las personas que egresaban de la Escuela Especial Siloé y que como consecuencia de ello no tenían un espacio de contención apropiado.
El taller protegido surgió como una posibilidad de dar una salida laboral complementando las actividades de contención que se brindan.
Racca apuntó que gracias al aporte del frigorífico La Piamontesa que apadrina el emprendimiento, el taller protegido cuenta a partir de ahora con una nueva prensa hidráulica para el acondicionamiento del cartón que también provee la empresa.
El intendente de Brinkmann señaló que el frigorífico de la familia Giacosa donó al taller protegido una prensa valuada en 27 mil pesos, que entre otros beneficios permitirá mejorar el acopio del material lo que se traduce en un mejor precio de venta.
El mandatario apuntó que en el transcurso de la semana se envió a una empresa de la provincia de Santa Fe un semirremolque con 16 toneladas de cartón que fueron procesadas por el taller protegido.
Según expresó el intendente de Brinkmann, en el mediano plazo se aspira a incorporar el reciclado de otros materiales ampliando las posibilidades de comercialización y beneficiando a quienes están trabajando en el proyecto.
La Escuela Especial Siloé cuenta con una matrícula de 45 alumnos, funciona en un terreno donado al municipio por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, está atendida por personal docente que en un gran porcentaje está sostenido por el gobierno provincial, mientras que el resto depende del municipio.
“Cuando comenzamos con el proyecto se trabajaba con una prensa manual, pero con la donación de La Piamontesa podremos lograr un mejor acondicionamiento del material, lo que redunda en un mejor precio”, indicó el intendente de Brinkmann.
El taller protegido funciona en un predio municipal aledaño a la Escuela Siloé, pero los planes apuntan a organizar una comisión de apoyo y construir un edificio propio.
Mientras tanto los asistentes al taller utilizan las instalaciones de la escuela para tomar el desayuno, realizar actividades recreativas y usar los sanitarios.
Los ocho integrantes del taller están supervisados por una docente especial y un empleado municipal que coordinan las tareas del grupo.
El intendente Racca manifestó que en un futuro se implementará el reparto de un boletín informativo que se repartirá a todos los vecinos con los cedulones de las tasas municipales en el que se explicarán las características del proyecto y se pedirá la colaboración aportando material para el reciclado.
Jorge Racca agregó que se evalúa la posibilidad de que el taller actúe como acopiador del material que recogen otras personas que se dedican a la recolección de material para reciclar.
“Como no queremos ser competencia de las personas que hacen este trabajo actuaríamos como acopiadores, comprándoles lo que juntan y con las posibilidades de mejor acondicionamiento del material podremos venderlo en mejores condiciones”, acotó el titular del municipio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs