27 jun 2008

1º Seminario Participativo de Derecho Ambiental

El Diario de Villa María (27/06/2008)
La Argentina no posee u oculta información ambiental



El abogado mexicano Héctor Herrera recibió las inquietudes de los presentes y remarcó que la ciudadanía tiene derecho a conocer los datos. Hay 2,2 millones de muertes anuales en el mundo por ingestión de agua contaminada
“Es una gran tarea en Argentina hacer efectivo el acceso a la información ambiental y trabajar un poco más en el acceso a la Justicia en esa materia, sobre todo para las personas que no tienen medios”, remarcó ayer el abogado mexicano Héctor Herrera en diálogo con EL DIARIO, tras disertar sobre la contaminación del agua en la apertura del primer Seminario Participativo de Derecho Ambiental, en la medioteca municipal.
Luego de un debate a sala llena en el que los presentes hicieron hincapié en la escasez de información ambiental en el país, Herrera sostuvo que el Gobierno nacional tiene entre sus retos, “el serio problema del acceso a la información ambiental correcta”. “Como en México, esa información debería ser pública, accesible a través de medios electrónicos, para el análisis de institutos locales e internacionales”, indicó.

Crisis mundial
El abogado mexicano explicó que la crisis mundial del agua “básicamente tiene dos grandes vertientes: el suministro de agua potable y el problema de la falta de disponibilidad a nivel mundial y por otro lado la contaminación que tiene que ver con la falta de tratamiento de aguas residuales por parte de la mayoría de las ciudades del mundo”.
“Estas dos vertientes están íntimamente relacionadas, al existir mayor contaminación de aguas residuales hay menor disponibilidad de agua. Irónicamente, en vez de tratar la contaminación para tener más disponibilidad, seguimos sobre-explotando aguas de acuiferos porque ya contaminamos la de las superficies”, advirtió.
Herrera puntualizó que la crisis mundial está costando 2,2 millones de muertes anuales por ingestión de agua contaminada o no saneada correctamente. Todo esto “genera problemas de salud y de producción, porque si el trabajador se enferma constantemente produce menos”. Y alertó que “en los niños, independientemente de la muerte, provoca diarreas, episodios que impiden un desarrollo intelectual adecuado. Estamos sentenciando a la miseria a los que menos tienen”.

Silencio oficial
Herrera recordó que en el Foro Mundial del Agua, la información sobre la situación en Argentina no estuvo disponible. “Sorprende que un país de este tamaño, con tanta riqueza hídrica y con problemas como cualquier otra nación, no haya aportado esa información tan relevante”.
“No sé los porqués, o no se tienen datos o no se los tuvo con el alcance que requirió el foro, pero definitivamente la ciudadanía tiene el derecho de acceder y por vía electrónica, sin necesidad de pasar por trámites o requisitos”.
De la grave situación, “la ciudadanía desafortunadamente no es consciente, al contrario, se piensa que hay mucha agua en el país, cosa que sí es cierto pero porque tiene poca población, pero su capacidad de afectar y contaminar el agua es bastante alta. Se tiene un severo problema en el tratamiento del líquido residual”, explicó.

Vídeo para las escuelas
Hoy a las 14, se proyectará un vídeo sobre la problemática del medio ambiente destinado a las escuelas. Los interesados en participar puede asistir directamente en el horario fijado, en el auditorio de la medioteca

La contaminación en el debate
Con el propósito de brindar a los asistentes nuevos conceptos y herramientas en cuestiones ambientales, mediante la participación en debates, presentación de temas, propuestas de trabajo y talleres, arrancó ayer el Primer Seminario Participativo de Derecho Ambiental, evento organizado por el Colegio de Abogados de Villa María, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y FICA (Fundación Erdély Instituto Europeo en Ciencias Ambientales).
Durante la mañana y la tarde, se navegó por la contaminación del suelo, del agua y la lumínica y acústica.
También se expuso sobre el impacto ambiental, riesgos naturales, transgénicos y las tendencias en legislación y derecho ambiental.
Disertaron, además de Herrera, la doctora Silvia Jaquenod, las abogadas Cristina Alvarez y Juana Pierre y el ingeniero Esteban Zsögön -los cuatro, españoles- y la abogada mexicana Rosalía Ibarra.
La actividad arrancará hoy (en la segunda y última jornada) a partir de las 9, con una mesa de trabajo y talleres, esta vez en el Colegio de Abogados de Villa María.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (27/06/2008)
“Es terrible venir al segundo país productor de trangénicos del mundo”

La letrada española Cristina Alvarez pintó un panorama sombrío para Argentina y la zona. En Europa cientos de regiones fueron declaradas libres de transgénicos tanto en consumo como en plantación

En Argentina se produce el 20% de los productos transgénicos del mundo.
En su aplicación en agricultura, se consideran transgénicas las plantas cuyo ADN fue modificado para que adquieran determinadas cualidades. Esta situación aventura un panorama sombrío para el país y para esa región donde existen grandes superficies cultivadas con soja transgénica, ya que la naturaleza no está preparada para asumir ese cambio.
La abogada española Cristina Alvarez, especialista en la materia, disertó ayer sobre transgénicos en agricultura en el marco del seminario participativo de derecho ambiental que organiza el Colegio de Abogados de Villa María junto al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Erdély. Minutos antes dialogó con este matutino.

Los conceptos

-¿A qué se denomina transgénicos?
-En agricultura transgénicos son plantas cuyo ADN ha sido modificado para que adquieran cualidades que son útiles para la explotación agraria a gran escala. A veces se dice que un transgénico es cualquier planta que el hombre haya hecho evolucionar y que eso ocurre desde que se hacen injertos, pero la diferencia entre la antigua práctica tradicional artesana de los injertos agrarios y los actuales es la amplitud del cambio, la potencia transformadora de ese cambio y la imposibilidad de la naturaleza para asumir esos cambios. Eso es lo que nos está llevando a la crisis.

-¿Representan un riesgo para el hombre?
-La situación en ese sentido es muy preocupante. Pero este tipo de pruebas son lentas, para descubrir que el amianto era un componente que provocaba la muerte por su contacto o respiración se necesitaron 18 ó 21 años hasta que hubo evidencias; en el caso del DDT se tardó 25 años. El problema con los transgénicos es si necesitamos otros 20 años para probar los daños a la salud humana, que están ahí sin dudas, porque en experimentación con animales alimentados a base de transgénicos éstos desarrollan enfermedades desconocidas hasta ahora o aparecen tumores cancerígenos muy agresivos. En cualquier caso, aunque los transgénicos fueran perfectos para la salud humana, sus riesgos sobre la naturaleza, y por lo tanto sobre la salud a largo plazo, son espantosos.

-¿Qué hacer entonces?
-Economía de escala. Es terrible venir al segundo país productor de transgénicos del mundo a decir una cosa como esa. Realmente creo que es muy duro empezar a decir esto, pero es importante que se diga así. En España hay muchos casos en que ya estamos en Tribunales porque el suelo ha quedado inhábil sólo 12 años después de la plantación de los transgénicos. El maíz transgénico en España está agotando los suelos en una profundidad de metro y medio en sólo 10 años. Se están teniendo que revolver esos suelos y retirar la tierra porque están desapareciendo los microorganismos, ha desaparecido todo lo que hace que el suelo sea fértil. Y se han modificado las pautas culturales y sociales que permitían a los pequeños campesinos desarrollar explotaciones a escala. El problema es el modelo económico, los cultivos transgénicos se han convertido en el arma de las grandes multinacionales contra los pobres, contra los ciudadanos del mundo.

-De todas maneras no parece vislumbrarse desde los gobiernos una decisión ante el cambio, ¿el cambio tendrá que salir de los ciudadanos?
-El movimiento en Europa ya empezó desde los ciudadanos. Es una campaña en que hemos dejado la piel la mayoría de nosotros, los transgénicos está prohibidos en la mayoría de los países europeos, hay 172 regiones europeas declaradas libres de transgénicos tanto en consumo como en plantación, más de 1.700 municipios en los que no pueden entrar los productos transgénicos ni sus derivados. Esto está empezando a ser así. Despacito se está avanzando desde la presión pública.

-¿Cómo saber lo que comemos? Porque todo indica que en esta parte de América la mayoría de los alimentos tienen transgénicos o derivados...
-Me imagino que todos los alimentos en esta parte de América están conteniendo transgénicos. En Europa lo que se ha adoptado es una decisión con respecto a la información en el etiquetado, esto ha sido una de las victorias de los movimientos que se oponen a los transgénicos, para que el consumidor sepa.

-Parece ser un buen primer paso, para poder elegir...
-Es un buen primer paso y muy sólido, pero muy lento. Pero la preocupación ya creo que deberíamos enfocarla hacia qué vamos a hacer cuando los suelos ya nunca sean fértiles para ningún otro cultivo, que es lo que va a ocurrir.

-¿Y eso sucederá a corto plazo?
-A muy corto plazo. Estoy hablando de que en España a los 10 años de plantación de maíz transgénico hay que retirar los suelos por completo, el maíz es un producto de raíces más largas que la soja, vamos a decir entonces que en vez de 10 años hablamos de 15 años desde que se empezó a plantar. Es decir, estamos en presencia de una hecatombe a 6 ó 7 años. Sin ninguna duda.

Ver Noticia On Line


Agua contaminada: hay mucha y no se está tratando

Herrera, abogado mejicano, sostuvo que “proteger el derecho al ambiente en materia de agua es proteger el derecho a la salud de la ciudadanía”
El abogado Héctor Herrera (Méjico), consultor ambiental y docente universitario, expuso ayer sobre contaminación de aguas. El letrado destacó que “no es que no haya agua suficiente, es que hay mucha agua contaminada que no se está tratando”.
Sostuvo que la situación mundial impone la necesidad de voltearse “hacia el agua sucia y empezar a arreglar ese problema ambiental”. Tratar aguas contaminadas es costoso, pero si no hay agua esa tarea tendrá que hacerse, ya que es más costoso tratar agua salada de mar para potabilizarla que tratar agua dulce contaminada.
Ante la pregunta sobre si el mundo está siendo consciente de este panorama, Herrera apuntó que la problemática fue analizada en los foros mundiales del agua desde distintas perspectivas: ambiental, agrícola, económica, de derechos humanos. Dijo que “a nivel de Naciones Unidas hay una preocupación fuerte por las implicaciones en salud, producción, economía e incluso en seguridad por el tema de huracanes y cambio climático vinculado con el agua, lo que va a tener efectos muy fuertes”.
Señaló que con el cambio climático y las afectaciones de tierras que se convierten en infértiles o que pasan a ser inútiles para uso agrario, se hace más severo “el problema de la crisis mundial de alimentos, ahora no estamos viendo más que la punta del iceberg de un problema que ya llegó”.
Sostuvo que “la crisis alimentaria y los efectos que está teniendo no es más que el inicio de problemas mucho más graves que se vienen para la alimentación, del agua que se requiere para toda esa alimentación y ganado, y las aguas residuales que se generan de esa actividad agrícola, ganadera, industrial, urbana, que al día de hoy en su mayoría no es tratada en toda América Latina”.
Consideró que se está ante un problema “de dimensiones dantescas que requiere fondos grandes y empezar ya”. Empezar exigiendo a todos los sectores el tratamiento de sus aguas residuales “por una cuestión de salud pública”.
Expresó que “proteger el derecho al ambiente en materia de agua es proteger el derecho a la salud de la ciudadanía”, que debería ser el primer servicio básico que aseguren los municipios junto al tratamiento de las aguas residuales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs