11 may 2008

Traslasierra: peligra el vertedero de basura

La Voz del Interior (11/05/2008)
Traslasierra: peligra el vertedero de basura



Villa Dolores. El intendente Juan Pereyra anunció que su municipio –Villa Dolores– se desvinculará del Ente Traslasierra Limpia, que administra el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Traslasierra, para construir y gestionar un sistema propio. El funcionario informó que hará otro vertedero al oeste de la ciudad y sostuvo que el ente no lo escuchó “porque no quería a Villa Dolores”.
La decisión fue rechazada por Alberto Giménez, titular de Traslasierra Limpia e intendente de Mina Clavero.
De este modo, se apartará la ciudad que más dinero y basura aporta hoy al ente (40 por ciento), generando una profunda crisis en el sistema, único en la provincia en el que los municipios en conjunto gestionan un enterramiento. Otra consecuencia polémica es que en el futuro la ciudad vivirá entre dos vertederos.
Desde febrero de 2007, casi todas las localidades de Traslasierra llevan su basura directa o indirectamente al enterramiento ubicado a tres kilómetros de Villa Dolores. Cada una paga un monto de acuerdo a su cantidad de habitantes. Incluso hay pueblos pequeños que pagan y no llevan su basura por falta de infraestructura para la recolección.
El vertedero recibe unas 35 toneladas diarias de residuos fuera de temporada turística. En su gran mayoría, los deshechos llegan sin previa separación.

“Un mal negocio”
Desde que asumió, en diciembre, Pereyra cuestionó el funcionamiento del ente, afirmó que está diseñado a favor de las localidades del norte del valle, y que es un “mal negocio” para Villa Dolores. “No sólo le recibimos toda la basura, sino que también tenemos que financiarles el transporte”, dijo en enero. Afirmó también que su municipio era el que más pagaba por tonelada de residuos, en un informe que fue duramente cuestionado por Giménez, afirmando que “manipulaba los números”. El nuevo intendente dolorense inició entonces una campaña para justificar su alejamiento de Traslasierra Limpia.
“El sistema tiene para Villa Dolores un triple perjuicio: ecológico, económico y político”, afirmó Pereyra. Y explicó: “Impacta ambientalmente porque está muy cerca de la ciudad”.
Aclaró además: “Es exorbitante lo que el ente nos cobra; en un año hemos pagado más de 400 mil pesos y en dos años pagaremos más de 800 mil, y no sabemos en qué se va esa plata”.
Pereyra apuntó también a un año político: “El ente ha puesto en contra de Villa Dolores a todos los municipio de la zona”. El mandatario aseguró: “No hay voluntad de ellos para que Villa Dolores continúe en el ente”.
Y adelantó que se está comprando un predio de 60 hectáreas, siete kilómetros al oeste de Villa Dolores, donde funcionará el vertedero y una planta de separación de residuos.

“Un despropósito”
“Sorprende que una ciudad que logró resolver sus problemas de residuos ahora se retire del ente. Me parece un despropósito, y es lamentable no poder tener un diálogo maduro con Pereyra; arguye motivos económicos, pero creo que desde antes de asumir ya tenía esta decisión”, señaló Giménez. Y agregó: “Hasta ahora no hay una renuncia formal”. Giménez sostuvo que el apartamiento deberá ser consensuado con el ente. Sin embargo, dijo: “Espero que se pueda dar un debate responsable para que esto se revea”.

Ver Noticia On Line


Un auto difícil de manejar

“Nos regalaron un auto que no sabemos manejar”, confesó en 2003 un funcionario de Villa Dolores cuando supo que ya se empezaba a construir un vertedero. Sólo la insistencia de la gente y de la prensa hizo que luego se supiera, en parte, qué era un vertedero y qué consecuencias podía traer. Se trató de la obra más polémica en la historia de la región y la que, curiosamente, nadie pidió y más velozmente se hizo. Tan rápido que luego de terminada tuvo que esperar dos años para empezar a funcionar.
Ningún proyecto en la región tuvo tanta oposición de la gente. Ninguna se hizo de manera tan inconsulta. Aun hoy, el vertedero funciona sin que se haya cumplido con al menos siete condicionamientos relacionados con su posible impacto ambiental e impuestos por la autoridad de aplicación.
La retirada de Villa Dolores confirma que el auto era demasiado complicado de manejar, aunque no por ello menos necesario. Aun hoy, la responsabilidad legal del vertedero y de las consecuencias de su funcionamiento es de ese municipio. Resulta curioso que ahora se desvincule del sistema. Más teniendo en cuenta que la obra se hizo cerca de la ciudad que más la usaría. Resta preguntarse qué dirán ahora los vecinos, y si las nuevas obras se consensuarán con la gente.
Habrá que aprender a conducir.

Ver Noticia On Line


Una historia de polémicas

El vertedero es la obra que más polémica ha generado en Traslasierra.
Agosto a octubre de 2003: Córdoba Ambiente difunde la necesidad urgente de un vertedero en la zona. Ya está licitado. Vecinos cuestionan el lugar, el impacto y la naturaleza de la obra.
Diciembre de 2004: la obra es concluida, pero falta organizar la gestión y adquirir maquinarias.
Febrero de 2007: el vertedero comienza a funcionar gestionado por el Ente Traslasierra Limpia.
Marzo de 2008: los intendentes de Villa Dolores y Mina Clavero se acusan mutuamente.
Mayo de 2008: Villa Dolores anuncia que se retira del ente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs