27 may 2008

Sin posibilidades de explotaciones metalíferas

Diario Democracia de Villa Dolores (26/05/2008)
No hay posibilidades científicas ni intenciones de promover explotaciones metalíferas

El secretario de Minería del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo del Gobierno de Córdoba, Aldo Bonalumi, aseguró nuevamente que no se realizará minería metalífera en el Valle de Traslasierra.
Lo ratificó en una visita efectuada a Las Tapias, donde junto al presidente comunal anfitrión, Ricardo Hidalgo, y al intendente de Villa de Las Rosas, Enrique Rébora, se reunió con productores de la zona con la finalidad de establecer un contacto directo.
Bonalumi afirmó que la Provincia debe defender la actividad minera no metalífera y puntualizó que no hay chances ni intenciones de una explotación minera metalífera en la zona, ya que "no existen científicamente las posibilidades de que las sierras de Córdoba tengan yacimientos metalíferos" y porque "es decisión que el medio ambiente vaya primero, antes que cualquier otra cosa". En diálogo con DEMOCRACIA, indicó:

Por qué se tiene que defender la actividad minera no metalífera?
-Córdoba es un pilar fundamental en el desarrollo económico interno de Argentina, porque de esta Provincia sale el 40 por ciento de los materiales de construcción, el 35 por ciento de los minerales industriales para la cerámica y la pintura. Además, gracias a la actividad minera, posee una de las tres cementeras más importantes del país.
La Provincia debe defender la actividad minera no metalífera, que es la tradicional, con la cual ha surtido a la parte más densamente poblada del país con materiales para la construcción. Esa es nuestra política y en base a esto estamos promoviendo la explotación minera. La República necesita de las sierras de Córdoba, incluyendo al Valle de Traslasierra.

Hay posibilidades ciertas de explotación metalífera?
-No. Las sierras tienen bajísimas posibilidades. Nada se puede descartar en este mundo, pero no vamos a ser nosotros quienes autoricemos que la región y toda Córdoba sean contaminadas con la minería metalífera.
Hay una sencilla razón: las posibilidades geológicas de yacimientos metalíferos es baja, incluyendo al uranio. Tanto es así que no hay ningún pedido de cateo otorgado. Los ciudadanos de Traslasierra se pueden quedar absolutamente tranquilos.
Yo he recibido a organizaciones no gubernamentales y a los Vecinos Autoconvocados. Desde enero que venimos hablando y he puesto a disposición de ellos todos los expedientes reclamados. O sea que existe intención de escucharlos y de preservar lo que pretenden.

Es firme la voluntad de reglamentar la explotación con un proyecto de ley que se elevaría a la Legislatura?
-Se está generando para prohibir los cateos de minerales metalíferos. Pero a la gente le interesa saber si se los va a contaminar o no. Les respondo humildemente, como geólogo de 35 años de actividad, como funcionario y profesor universitario, que no se los va a contaminar. Tienen que quedarse tranquilos.
Invito a la gente que me diga con precisión a dónde está la evidencia de yacimientos metalíferos, de las exploraciones o de posibles explotaciones. Nadie me lo dice. Mientras tanto los vecinos se manifiestan, algo que me parece muy bien, pero algunas cosas que se dicen no son coherentes, debido a falta de información.
Nosotros tenemos la intención de atenderlos e informarlos. El gobernador Juan Schiaretti sostiene que el medio ambiente va primero, antes que cualquier otra cosa, no solamente en relación a la minería, sino a todo tipo de actividad que lleve a cabo el hombre.

Ese es el motivo por el cual estableció contacto con los productores?
-Es una de las causas. A ellos les digo que con la minería no metalífera no se joroba, porque no se la puede parar, ya que de ella depende gran parte de la producción del país. El ciento por ciento de la minería que se hace en Córdoba es no metalífera, que no requiere de la utilización de químicos, no generando así una contaminación tóxica desde ningún punto de vista.
Esto es lo que el gobernador está dispuesto a respaldar. Cada persona de Argentina consume ocho kilos de mineral por día, porque la mayoría de sus bienes dependen de los minerales; lo que deja al descubierto que de la actividad viven miles de familias.
En este marco, el paradigma es hacer funcionar a la minería ambientalmente bien. No va ha haber la contaminación que la gente supone, primero porque no será permitido y segundo porque no existen científicamente las posibilidades de que las sierras de Córdoba tengan yacimientos metalíferos.

La situación de las minas de Córdoba está regulada con sus respectivos informes de impacto ambiental?
-Sí. Estamos poniendo al día absolutamente todo. Es más, estamos clausurando minas que no están en regla. La prioridad es regularizar todo. Mientras tanto tiene que quedar en claro que Córdoba produce alrededor de 45 millones de toneladas de minerales no metalíferos y ni siquiera un miligramo de minerales metalíferos.
Por eso le abro las puertas de la Secretaría de Minería a todo el Valle de Traslasierra, poniendo a la vez a disposición a todos los empleados de la cartera para que pregunten lo que quieran. Para eso estamos. Como abuelo que soy, no hay interés de hacerle ningún daño al planeta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs