28 may 2008

Reciclaje de papel en el Sur

El Puntal de Río Cuarto (28/05/2008)
A través del reciclaje de papel, los municipios ayudarán a instituciones

Las poblaciones integrantes de la Comunidad Juárez Celman firmaron un acuerdo con la empresa Corepa, a la cual le venderá restos de papel. El dinero que de allí surja será para fines benéficos.
Los municipios integrantes de la Comunidad Juárez Celman firmaron un convenio con una empresa dedicada al reciclaje de papel.
La empresa encargada del reciclaje se llama Corepa y su producción está destinada a la Papelera del Plata. Según se conoció, hace varios años que Aceitera General Deheza le vende el papel usado a esta empresa y ahora la misma idea se intenta plasmar en todo el departamento Juárez Celman, en condiciones similares. Pero ahora la idea aporta un nuevo elemento y es la posibilidad de recaudar dinero de la venta de este papel para reciclado y generar un fondo para ayudar a entidades de bien público, tal como lo hace la empresa multinacional.
Los interesados en la compra explicaron que el papel que será recolectado tendrá que cumplir con determinadas condiciones y características.
Solamente se tendrá que juntar papel blanco o de diario y está vedado incluir en la recolección papeles de golosina. Una vez que el volumen conseguido por los municipios o instituciones supere los 500 kilogramos, uno de los camiones de Corepa pasará a buscar la carga y la trasladará a su casa central para el correspondiente tratamiento.
Para colaborar con la actividad, la misma empresa proveerá de bolsas, bolsones y urnas a los distintos municipios para que los reubiquen en distintos puntos estratégicos, para que de esa manera los colegios, las instituciones interesadas y otros organismos realicen una recolección integral y organizada.
Se informó también que se pagará 0,45 centavos por kilogramos de papel y el dinero posiblemente sea depositado en las arcas de la Comunidad para luego ser repartido a cada municipio según el volumen de recolección que cada uno haya conseguido.

Doble beneficio
Lucio Rodríguez, intendente municipal de Carnerillo, mostró su beneplácito por el convenio firmado y dijo: “Creo que es una alternativa interesante y que a muchos municipios les servirá para conseguir fondos que serán entregados a las instituciones del medio preferentemente. Creo que en Carnerillo se podrá implementar bien este plan y que servirá para limpiar la localidad y ayudar a las instituciones, una doble función sumamente positiva”.
La intendenta de General Cabrera, Carolina Eusebio, manifestó que “la comunidad regional ya ha pedido el material que nos servirá para recoger el papel en todas las localidades y ahora en cada uno de los pueblos vamos a tener que organizar las acciones”. “Creo que es una buena forma de que cuidemos el ambiente por un lado, que podamos vender el papel. No sólo estamos hablando de papel blanco, sino para que la gente lo tenga en cuenta, estamos hablando de revistas, papeles de colores y demás”.
En Cabrera ya hay personas que se dedican a la recolección y también está el grupo Aprendiendo a Vivir asociación civil, quienes podrán sumarse a la iniciativa.
Según adelantó Bossio, en esta ciudad se colocarán bolsas o urnas en los establecimientos educativos y las cooperadoras recibirán, si ellas lo desean, la retribución económica. “Hasta podríamos realizar campañas grandes, sabemos que muchas personas tienen diarios y revistas almacenados y es el momento de colaborar y hacer una limpieza en casa”.
También General Deheza participa de este proyecto y ya ha dispuesto que los fondos que se obtengan de la venta del papel irán a la cooperadora del Instituto 25 de Mayo de esta localidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs