28 may 2008

Pueblo Nuevo: hallan restos de PCB

El Puntal de Río Cuarto (28/05/2008)
Cáncer en Pueblo Nuevo: hallan restos de PCB pero piden un estudio integral

La Secretaría de Ambiente difundió los análisis de agua y suelo. Dijo: “Es imposible aseverar que los casos de cáncer se deban exclusivamente al PCB”. Por eso, aconsejó un informe epidemiológico.
Un informe de la Secretaría de Ambiente de Córdoba detectó restos de PCB en el barrio Pueblo Nuevo pero paralelamente pidió realizar un estudio integral para poder sacar una conclusión definitiva en torno de los casos de cáncer que preocupan a ese sector de la ciudad.
“Con los datos obtenidos es imposible aseverar que los casos de cáncer se deban exclusivamente al PCB”, dice.
En rigor, se trata de los resultados de los análisis de las muestras de agua y suelo extraídas en ese barrio, que fueron hechos por el laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En ese informe faltan incluir los análisis sobre los efectos de los plaguicidas que fueron solicitados a un laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional y que aún no están disponibles.
Los resultados de la Secretaría de Ambiente, cuya titular es María Amelia Chiófalo, quien ayer estuvo presente en el marco de la visita mensual del gabinete a esta ciudad, se dieron a conocer luego de que el subsecretario de Salud, Norberto Colombo, pidiera públicamente que se difundieran las conclusiones de la auditoría iniciada.
La historia se remonta a cuando un informe municipal confirmó los casos de cáncer en Pueblo Nuevo. Son en total cincuenta y causan preocupación a los vecinos.
Sin embargo, el citado estudio oficial no decía claramente si hay una vinculación con los transformadores con PCB de EPEC. Por eso, se pidió ampliar la investigación.
En ese sentido, el informe de la Secretaría de Ambiente dice que “se tomaron cuatro muestras de agua para consumo, las cuales se extrajeron de los tanques de diferentes viviendas ubicadas dentro de la zona que presenta el problema”.
Y agrega además que “se extrajeron cuatro muestras de suelo, una debajo de la estructura que soporta al transformador, otra en el terreno baldío colindante a la ubicación del transformador y las otras dos en terrenos baldíos de esquinas, que conformarían el perímetro del área cuestionada”.
“En las cuatro muestras, los parámetros analizados se encuentran dentro de lo establecido por la normativa vigente. La excepción fue la concentración de plomo que presenta la muestra correspondiente a una de las viviendas. El valor encontrado es de 0,47 mg/l y el máximo fijado por la normativa vigente es de < a 0,050 mg/l (resolución DIPAS 608/93). Esto podría deberse a que la casa posiblemente tenga aún cañerías de plomo”, explica.
Y también señala: “En todas las muestras se realizaron análisis de PCB, hidrocarburos y plomo. Sólo en la muestra de suelo extraída debajo de la estructura que soporta al transformador se detectó presencia de PCB, con una concentración de 2 mg/kg (ppm), no encontrándose dicho valor por encima de lo establecido por el Decreto N° 831 de la Ley 24.051 que fija, para suelo de uso residencial, una concentración máxima de 5 ppm”.
“En las restantes muestras de suelo el parámetro medido está por debajo del límite de detección”, afirma.
Por último, el informe recomienda: “Cabe reiterar que es sumamente necesario el estudio epidemiológico para poder arribar a una conclusión válida respecto de la problemática planteada. Con los datos obtenidos es imposible aseverar que los casos de cáncer se deban exclusivamente al PCB”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs