22 may 2008

Proyectos para sanear el río IV

El Puntal de Río Cuarto (22/05/2008)
Deciden entre tres proyectos para sanear el río del vertido cloacal

Uno es del Colegio de Ingenieros, el otro de Gamsur y el tercero de especialistas. Necesitan más de $30 millones.
Tres proyectos técnicos fueron elevados por el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba para definir cuál de ellos es el más indicado para frenar la contaminación en el río Cuarto.
Lo dijo ayer a PUNTAL?el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), Ricardo Tosto.
Es que más de la mitad de los efluentes cloacales de la ciudad son vertidos al citado curso de agua sin tratamiento alguno, generando un foco contaminante que afecta también a las localidades vecinas.
Un proyecto propone refuncionalizar el sistema convencional que data de la década del treinta, el otro sugiere emplear lagunas depuradoras y el tercero una mezcla entre los lechos percolados y los barros activos.
Una vez seleccionada la iniciativa en cuestión se pasará a la etapa de búsqueda de financiamiento en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
“Se presentaron en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba tres proyectos para sanear el río Cuarto de la contaminación provocada por los efluentes cloacales”, dijo Tosto.
Y?agregó:?“Uno es el del Colegio de Ingenieros que propone el sistema tradicional, el otro es el de Gamsur que sugiere el sistema de lagunas y el tercero corresponde a un grupo de especialistas que propone una combinación entre los lechos percolados y los barros activos”.
Tosto manifestó que “de ese organismo esperamos que se nos indique cuál es el método de tratamiento más adecuado para a partir de ese momento, con el proyecto técnico elegido, hacer las gestiones correspondientes en Buenos Aires para obtener los recursos financieros”.
Señaló que “en rigor, se trata del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que tiene una cantidad de de líneas crediticias para hacer este tipo de obras”.
“Hoy la inversión se calcula en más de 30 millones de pesos”, estimó.
Tosto también dijo que “estamos contaminando el río y por eso se tomó la decisión política de terminar con esta contaminación”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs