20 may 2008

Polémica por los futuros contenedores

La Voz del Interior (20/05/2008)
Continúa la polémica por los futuros contenedores de basura

Aunque falte más de un año para su aplicación, los cambios que se avecinan en el sistema de recolección de la basura en la ciudad de Córdoba ya despertaron una gran polémica, sobre todo por la clasificación domiciliaria de residuos y su ulterior depósito en contenedores de basura ubicados en las calles, que reemplazarán a los cestos individuales.
Algunos vecinos ya se quejan porque deberán convivir con contenedores repletos de basura frente a las puertas de sus casas (con fuertes olores) y porque suponen que el traslado de los desperdicios hasta los recipientes fomentará la inseguridad. Otros estiman que la higiene urbana mejorará y que se empezará a cuidar más el medio ambiente.
El subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, dijo que no hay motivo para alarmarse, ya que el sistema funcionará bien, siempre y cuando los vecinos colaboren con la diaria separación domiciliaria de residuos. "Los contenedores no rebalsarán, salvo que un camión no pase a recoger la basura durante tres días", planteó.

Detalles
Cámara explicó que habrá dos contenedores por cuadra, en cada uno de los cuales los frentistas deberán depositar residuos orgánicos (o húmedos) e inorgánicos (o secos) a cualquier hora.
Desde el inicio de la prestación se colocarán cuatro mil contenedores en dos mil cuadras. Cada empresa que gane la licitación (en la zona norte y en la sur) deberá instalar mil contenedores húmedos y otros mil secos en mil cuadras (dos por cuadra).
Luego, se irán instalando más contenedores en forma gradual. Cada cuatro meses se sumarán mil nuevos por zona. Al mismo tiempo, las empresas deberán concientizar a la gente para que se acostumbre a clasificar la basura en los barrios donde se vayan colocando contenedores. "En cuatro años de prestación, el 65 por ciento de la ciudad tendrá contenedores", indicó Cámara.
Los contenedores tendrán un metro cúbico de capacidad (como los actuales), serán móviles para volcar fácilmente su contenido en los camiones y herméticos e inviolables para que sólo se pueda introducir basura pero no sacarla. Las empresas deberán limpiarlos y desodorizarlos una vez por semana. El municipio calculó que se generarán 270 kilos de residuos por cuadra, en promedio.
Cámara dijo que habrá veedores para captar las denuncias vecinales y corregir errores, y prometió control municipal sobre el servicio de recolección.
Sobre las frecuencias, en el microcentro y zonas de alta generación, la basura se recogerá dos o tres veces por día; en barrios, cuatro días los residuos orgánicos y dos días los inorgánicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs