9 may 2008

Municipalizar el servicio de basura

La Mañana de Córdoba (09/05/2008)
Promueven municipalizar el servicio de basura

La medida es impulsada por el bloque del Frente Cívico. Quieren que el Ejecutivo aproveche la renegociación del contrato. Además, pidieron informes sobre las cuentas del transporte.
San Francisco - Concejales de la oposición propusieron que el Departamento Ejecutivo aproveche la oportunidad de que el contrato de concesión del servicio de recolección de basura vence en poco más de dos meses y se haga cargo del mismo, provocando de este modo un importante ahorro para las arcas del Estado local.
“Ahora que termina el contrato es el momento justo para municipalizar el servicio y reducir los costos y salir del endeudamiento crónico”, señaló el concejal del Frente Cívico y Social, Carlos Roffé.
Recientemente se admitió por parte de funcionarios de gobierno que se está renegociando la deuda con la actual prestataria del servicio, Ashira SA.
La empresa reclama una deuda de casi 10 millones de pesos, situación que para los ediles de la oposición se agravaría en caso de prolongar la ligazón de ésta con el municipio.
Esta negociación podría derivar en una extensión de la concesión a Ashira, que desde comienzos de la década del ’90 es responsable del servicio en San Francisco.
Argumentando sobre su postura de municipalizar la recolección, el concejal de la oposición Carlos Roffé consideró que el costo del servicio prestado por personal municipal podría cubrirse con el
50% del canon que hoy se le abona a Ashira.
El contrato vigente establece un pago mensual de 220 mil pesos para que solamente se haga la recolección domiciliaria de residuos y su traslado al relleno sanitario municipal.
“Es una cifra que el municipio puede pagar y por el otro lado dedicarnos a saldar progresivamente la deuda de Ashira”, dijo el presidente del bloque del FCS.
Roffé se preguntó por qué la prestataria haría una quita sobre la deuda en este proceso de renegociación y a su criterio el canon para una nueva concesión se deberá actualizar indefectiblemente.
“El municipio no tiene capacidad de pago para tanto”, aseguró el edil, quien remarcó que el contrato de la basura es la segunda erogación más importante que debe afrontar el municipio luego de los salarios.
Por otra parte, Roffé manifestó que ante el vencimiento del contrato se presenta la oportunidad para comenzar un programa de selección de residuos.
El edil opositor recordó que en la ciudad existe un grupo de personas que recogen diversos elementos de forma informal, por lo que si existiera un programa de separación de la basura se podría mejorar la situación laboral de esa gente.
Para ello sería necesario organizar su tarea estableciendo una zona para cada recolector y generando condiciones para que puedan trabajar de una mejor manera.
“Esto reduce lo que hay que trasladar y lo que hay que enterrar, de modo que el costo del servicio disminuye considerablemente”, enfatizó el concejal del FCS.

Pedido de informes
El anuncio de la renegociación del contrato que liga al municipio con la empresa Autobuses Santa Fe SRL derivó en la presentación de un pedido de informes en el Concejo Deliberante motorizado por el mismo bloque del Frente Cívico y Social.
Los ediles consideran que hay puntos oscuros en las afirmaciones de los funcionarios que dieron a conocer el nuevo convenio que tendrá vigencia hasta mediados de setiembre.
El año pasado los bloques opositores cuestionaron el contrato firmado por la administración radical de entonces, debido a que se consideraba excesivo el precio fijado por el alquiler de las unidades que se utilizan para el servicio de transporte urbano.
En aquel momento el precio fijado por la cesión de los minibuses era de 10.500 pesos, por lo que les llama la atención que en el nuevo contrato se pase a una cifra de 2.500 pesos por unidad.
“Si se hizo esa reducción, bienvenida sea”, dijo Roffé, crítico de las cifras dadas a conocer por el secretario de Gobierno, Miguel Pesce, quien afirmó que el nuevo convenio le cuesta al municipio un 46% menos que en la gestión anterior. “Nos llama la atención que una empresa que haya estado ganando tanto ahora arregle por tan poco dinero y se haya cargado de más gastos, acá hay gato encerrado”, afirmó el edil.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs