26 may 2008

Monte Maíz, basura se hace abono y se regala

La Voz del Interior (26/05/2008)
En Monte Maíz la basura se hace abono y se regala

La gestión de los residuos sólidos que produce la población es, en la actualidad, un tema prioritario en la agenda de servicios en la mayoría de los gobiernos locales en la provincia de Córdoba.
Las marchas y contramarchas en la implementación del Programa Córdoba Limpia y la impericia demostrada por algunos municipios en el manejo sanitario han hecho que los residuos constituyan un problema difícil de resolver.
Vale señalar que Córdoba Limpia es un programa provincial que contempla el tratamiento regional de la basura. Con esta herramienta se pretende erradicar los más de 700 basurales que existen en el territorio cordobés. Sin embargo, el sistema de Traslasierra, el único ejemplo de ese modelo de gestión que se concretó en todas sus etapas, acaba de sufrir un impacto en su línea de flotación, con la deserción de Villa Dolores. En esa ciudad, la más poblada del valle, funciona el vertedero en el que se disponen los desperdicios de todo el corredor.
Pero toda regla tiene su excepción. Un ejemplo es el esquema de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se implementa en Monte Maíz desde hace casi una década.
Nada se pierde... “La clave de nuestro sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos es la educación ambiental”, aseguró Jorge Lapiana, director de Bromatología y Medio Ambiente de Monte Maíz, localidad ubicada en el departamento Unión a 290 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba. Por esa razón, la campaña permanente de concientización prioriza las actividades en las escuelas, desde el nivel inicial. “Nos hemos propuesto educar, educar y educar”, enfatizó.
El funcionario informó además que, en la actualidad, la mitad de la población (el pueblo tiene unos 8.200 habitantes) participa en el programa, que contempla la clasificación domiciliaria de los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los primeros se recolectan los lunes, miércoles y viernes y son transportados hasta un complejo ecológico donde lombrices californianas se encargan de transformarlos en abono natural, explicó Lapiana. El fertilizante que se produce de esa manera es distribuido entre los frentistas para que lo utilicen en la huerta o el jardín. El municipio, por su parte, lo emplea como abono en las plazas y paseos públicos.
La basura inorgánica se recoge los martes y jueves. Ya en el predio municipal donde se la transporta en camiones propios para su disposición final, cuatro empleados municipales hacen una segunda clasificación por material y la enfardan para la venta a empresas que se dedican al reciclado.
“Vemos que la gente ha incorporado el hábito; los fines de semana largo, por ejemplo, vuelven al pueblo los chicos que estudian en Córdoba o Rosario y en la recolección inmediata a la finalización del descanso levantamos un volumen mayor de basura pero perfectamente clasificada en origen”, aseguró el bromatólogo.
La Municipalidad entrega recipientes plásticos a los frentistas que participan en el programa para que depositen en ellos los residuos orgánicos.
En la actualidad se recogen entre 20 y 22 toneladas de inorgánicos por semana, según datos municipales.
Los restos de residuos que quedan al final del proceso de transformación y recuperación, son enterrados en el predio del basural.
“Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta ahora y queremos sumar a más vecinos al programa, de manera voluntaria”, finalizó Lapiana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs