12 may 2008

Buzos limpiaon Embalse

La Mañana de Córdoba (12/05/2008)
Buzos de todo el país participaron de limpieza simbólica en defensa del ambiente

La primera jornada de este proyecto se realizó el sábado. Se limpiaron ambas márgenes y el fondo del dique Embalse. La campaña continuará con un proceso de recuperación ictícola.
Villa Rumipal - La Fundación cordobesa “Gustavo Riemann”, en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Rumipal, inició el sábado pasado una campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, mediante la puesta en marcha del proyecto de limpieza en ambas márgenes y el fondo del dique Embalse, en esa localidad del departamento Calamuchita.
La medida contó con la participación, durante dos fines de semana, de unos 25 buzos especializados provenientes de distintas partes del país, principalmente de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que se sumaron a esta cruzada.
Los mismos participaron en la limpieza interior del espejo de agua, mientras que personal de la cartera de ambiente comunal hizo lo propio con las márgenes.
Según señalaron los organizadores del evento “la iniciativa fue simbólica y se trata de un proyecto tendiente a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la biodiversidad y el hábitat acuífero y terrestre no sólo del dique Embalse, sino de todos los espacios de este tipo que existen en la provincia”, señaló Andrea Kranewitter, presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro “Gustavo Riemann».
Las tareas se llevaron a cabo en el Balneario “Villa Rumipal”, donde los buzos se sumergieron en las aguas del dique Embalse para comenzar con las tareas de limpieza del fondo del espejo de agua.
“El dique, sobre todo en el tramo de Villa Rumipal, se encuentra muy contaminado con basura inorgánica que proviene de distintas actividades que se realizan río arriba, en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, principalmente. Quienes pasan un fin de semana allí, arrojan basura que viaja hasta la planicie de este sector, donde el terreno del dique es recto y la corriente no lo traslada hacia otro tramo. Por ello, nos pareció importante comenzar con esta campaña aquí”, agregó la presidenta de la fundación.
En el primer día de actividades, que tuvo lugar el pasado sábado con la participación de autoridades provinciales de la cartera de Ambiente, la fundación apostó stands donde especialistas en cuidado climático oficiaron charlas informativas a todos los participantes de este encuentro.
“Si bien no mucha gente se dio cita en el lugar, la experiencia resultó fructífera. Esperemos que los miembros de la fundación cordobesa, organizadores de este evento, continúen con la tarea de concientizar a los vecinos de distintos puntos de la provincia, en el cuidado de los espacios verdes”, señaló a LA MAÑANA Ana Andrada, miembro del comité de empleados de la delegación de Ambiente Provincial que participó de la iniciativa.
Además, desde la Asociación Civil aseguraron que la campaña incluye una fuerte promoción ambiental en distintos jardines de infantes y escuelas de la zona.
“Nos parece importante que los vecinos sepan, desde niños, la importancia de cuidar las fuentes de vida acuífera de toda la provincia. Si un niño llega a su casa contando la experiencia de recuperación de la biodiversidad aprendida en la escuela, podrá de alguna manera, transmitir su importancia a la totalidad de la familia, llámense padres o tutores”, explicó Kranewitter.
Si bien la campaña continuará en los próximos días en el mencionado sector del dique Embalse, en la zona de la localidad de Villa Rumipal, la idea es “trasladar la iniciativa paulatinamente, hacia otros sectores del espejo de agua, para completar en algún momento, la localidad del Embalse”, detallaron los coordinadores del encuentro.
Es que “el principal objetivo de la propuesta de la Asociación Civil está relacionado con la recuperación del patrimonio histórico y cultural del sector”. Además, se prevé trabajar en el rescate de distintos ejemplares de peces que están desapareciendo producto de la contaminación inorgánica: “La campaña también se propone un proceso de recuperación ictícola”, concluyó la presidenta de la fundación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs