27 may 2008

Inventó un "seguidor" solar

La Voz del Interior (27/05/2008)
Inventó un "seguidor" solar y compite para ser el mejor

Un estudiante de la UTN perfeccionó un dispositivo que ya había diseñado en la secundaria. Fue seleccionado por una multinacional entre los cinco mejores de América.
San Francisco. Una mezcla de satisfacción, orgullo y cansancio reflejaba el rostro de Pablo Di Giulio (23) durante la presentación de su “seguidor solar” ante el decano y profesores y colaboradores de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco (UTN).
El invento de Pablo nació como una inquietud durante el secundario y fue perfeccionado en la universidad, donde cursa el sexto año de Ingeniería Electrónica. Es un dispositivo inteligente que permite que un colector de energía solar “siga” la posición del sol de manera de maximizar la recepción de calor.
El proyecto fue seleccionado entre los mejores cinco de América por la empresa Freescale (una fabricante mundial de semiconductores). Esta distinción le significó un lugar en la muestra internacional que comenzará el próximo 16 de junio en Orlando (Estados Unidos), en la cual se elegirán los tres primeros trabajos del continente americano. “Mi trabajo es el único que pertenece a una universidad; los demás fueron presentados por centros de investigación privados”, dijo con orgullo Pablo.

Semillero
Di Giulio contó que su idea surgió con motivo de una feria de ciencias, cuando cursaba la secundaria en el Ipem 50 Emilio Olmos (ex escuela del trabajo). Este colegio técnico es reconocido por la calidad de los proyectos de sus alumnos, que obtuvieron varios premios a nivel provincial y nacional. La ex escuela del trabajo y la UTN-San Francisco son el “semillero” del cual surgió la mayoría de los industriales de esta ciudad.
“El proyecto ya lo había trabajado en menor escala y con menos conocimientos en el último año del secundario. Habíamos desarrollado un modelo experimental, que presentamos en las ferias de ciencia de 2002 y 2003”, afirmó el estudiante.
Di Giulio señaló que cuando se enteró del concurso no dudó en adaptarlo con los conocimientos que había adquirido en la facultad. “Después de la última fecha de examen del año pasado, le comenté al director del Departamento de Electrónica la inquietud de anotarme. Al principio le sonó muy alocado, pero como no perdía nada me puse a trabajar. Estuve todo enero leyendo y armando el proyecto para terminarlo justo a tiempo”, recordó.
Para su desarrollo, Di Giulio se basó además en la tesis de un egresado de la UTN. “En 2001, el ingeniero y profesor Gastón Peretti presentó una investigación muy interesante. A partir de ese trabajo me dediqué a adaptar la parte mecánica haciéndola un poco más ágil y liviana, para armar el dispositivo y concentrar la energía solar”, explicó.
También tuvo el asesoramiento de los profesores Sergio Felissia (director del Departamento de Electrónica), Daniel Musso y Gustavo Parlanti. Además, contó con la colaboración de su padre Hugo Di Giulio, Raúl Bonetto (en mecánica) y la empresa Electrocomponentes (representante de Freescale en Argentina).
Freescale integra el ranking mundial de las 20 mayores empresas fabricantes de semiconductores. A mitad de 2007, lanzó un concurso internacional para desarrollar un producto con ventajas ecológicas. “La consigna era crear un equipo green (verde en inglés), un producto que beneficie al medio ambiente”, indicó Di Giulio.
El proyecto que presentó Pablo se basó en un sistema de control que sigue en todo momento al sol. Para el dispositivo usó un microcontrolador de la firma auspiciante y cálculos matemáticos, como variables de latitud, longitud, fecha y hora, entre otros.
Además, se montó una plataforma mecánica de dimensiones reducidas para colocar sobre ella cualquier dispositivo que permita colectar la energía solar. “En este proyecto se utilizó un colector de energía solar para generar energía lumínica. Ésta es luego transportada a través de fibra óptica al interior de la vivienda”, precisó el inventor.
“Combinando este mecanismo con la energía eléctrica actual –continuó– se puede realizar un ahorro energético y sobre todo evitar la polución ambiental”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs