16 may 2008

Impacto de explotación de hidrocarburos

El Puntal de Río Cuarto (16/05/2008)
Preocupa a la UCR el impacto ambiental de la explotación de hidrocarburos

El bloque de legisladores reclamó al Gobierno provincial que informe sobre la licitación de EPEC adjudicada a tres empresas. Hay tres zonas de riesgo.
El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en la Unicameral un pedido de informes solicitando al Gobierno que dé explicaciones sobre diversos aspectos referidos a la licitación para la futura exploración y eventual explotación, desarrollo, transporte y comercialización de hidrocarburos en Córdoba.
El Gobierno adjudicó a mediados de abril el proyecto a dos consorcios integrados por las empresas Ketsal, Kilwer e Integra Investment, tras el llamado a licitación realizado a fines del año pasado por la Empresa Provincial de Energía de Córdobna (EPEC).
El primero de ellos, compuesto por Ketsal y Kilwer, tendrá incidencia sobre las áreas de Bulnes, San Francisco, Bell Ville y Lucio V. Mansilla; el segundo, integrado por Kilwer e Integra Investment, explorará las zonas de General Levalle, Corral de Bustos, Mataldi y Villa Dolores.
Con motivo de la adjudicación, el bloque de legisladores solicitó en las últimas horas al Gobierno que explique en qué estado se encuentra el trámite de presentación de estudio de impacto ambiental que habilita a estas empresas a comenzar con la actividad. Además, pide que se especifiquen las áreas destinadas a la exploración, los cronogramas previstos y los criterios de protección del medio ambiente a tener en cuenta en cada sector.
Tras el anuncio del proyecto, el biólogo Federico Kopman del Foro Ambiental dijo meses atrás a PUNTAL que “se deberían haber excluido las áreas naturales de las zonas a explorar”. Para Kopman los principales problemas estarían dados por “el riesgo de contaminación en ecosistemas inundables, sobre todo en la región de Mar Chiquita y en los humedales del sur provincial y el problema para especies avícolas propias de esas zonas”. Además, el especialista manifestó que, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, la probabilidad de encontrar hidrocarburos en Córdoba es del 6,5 al 12%, o sea baja, aunque no imposible.
Precisamente el proyecto radical pide al Estado que dé cuenta de las medidas de prevención de contaminación asociadas a la exploración y protección ambiental que seguirá el Gobierno en las zonas que, si bien no están declaradas como reserva natural, son “altamente reconocidas por su flora y fauna características, las que podrán ver en riesgo su subsistencia”. Los legisladores solicitan además que se dé cuenta de la participación que tendrá en el proceso la Secretaría de Ambiente Provincial que comanda María Amelia Chiófalo, y exige que se den a conocer los límites de explotación en algunas zonas adjudicadas, con motivo de su proximidad a espacios ambientales importantes.
Los legisladores argumentan su pedido de análisis de esta cuestión en la necesidad de colaborar con la Provincia en evitar cualquier “posible falta de control y de previsión gubernamental que ponga en riesgo de contaminación nuestro medio ambiente provincial” y advierten en este sentido que la operación petrolera “interviene en la naturaleza causando ciertos daños y modificaciones”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs