16 may 2008

Hernando y su planta cloacal

La Voz del Interior (16/05/2008)
Exigen a Hernando que les dé un adecuado destino a los líquidos de su planta cloacal



Hernando. La red de cloacas que desde hace 10 años funciona en Hernando no estaba declarada en la Provincia. La información fue confirmada a este diario por Guillermo Defagot, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, quien aseguró que tras el acta elaborada por inspectores de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) no sólo que deberá presentarse una pormenorizada documentación sino que también habrá que fijar el criterio para determinar el destino que se le dará al agua que surge del proceso que se realiza en las lagunas de decantación.
Hoy son numerosos los reclamos de vecinos con relación al mal olor que, especialmente en días de viento sur, provienen de las lagunas cloacales. A esto se suma el mal olor que también suele aparecer en los resumideros aún en pleno centro de la ciudad.
“Las lagunas no son destinos finales del proceso sino de tratamiento. Ahora habrá que analizar con la Dipas cuál es el mejor destino de esas aguas. Las alternativas son muchas: envío a cursos naturales de agua previa cloración; riego de arbolado o de instalaciones agropecuarias, entre otros. Queremos lograr un destino final acorde a las necesidades de la población y con el menor impacto ambiental posible”, precisó Defagot.

“Las lagunas se saturan”
El funcionario se mostró preocupado, además, por cuanto a las lagunas llega mucha agua pura sin sustancias sólidas, lo que impide el trabajo de las bacterias que se colocan para el proceso de limpieza natural. Esto genera que el sistema no funcione bien y genere olores.
Si la situación sigue así, en poco tiempo más no alcanzará su espacio físico para alojar los líquidos cloacales y el avance de la red deberá frenarse irremediablemente.
Defagot ya elevó los informes para que “de inmediato” se instrumenten medidas relacionadas con el excesivo consumo de agua. Irían desde el relevamiento de grandes piletas de natación existentes en la ciudad hasta la colocación masiva de medidores en cada domicilio que, por ahora, sólo funcionan en un puñado de cuadras céntricas, para cobrar el agua según cada consumo y promover así un uso menor. Las medidas se complementarían con un nuevo sistema tarifario que cargue más costo sobre los mayores consumos. El objetivo es preservar el recurso acuífero y a la vez limitar el envío de agua pura a las cloacas, que terminan complicando su tratamiento.

Los olores
Respecto de por qué surge olor en los resumideros, incluso en el centro, el secretario de Obras Públicas respondió: “Hay situaciones puntuales que seguramente han sido originadas por el temporal de lluvia y granizo de abril, pero a esto hay que sumar una cuestión de cambio de estación que genera taponamientos por la solidificación de la materia grasa contenida en los líquidos. Hemos tenido un gran impacto en las lagunas cloacales y debimos hacer reparaciones de emergencia. Creemos que ese problema ahora se irá superando”.

Parar para avanzar
Los problemas que se presentan en relación con las cloacas genera ahora incertidumbre en la gente que, desde hace años, viene reclamando para que la red llegue a los barrios aún sin ese servicio, en los que a veces es común desagotar pozos ciegos dos veces por mes.
Según Defagot, antes de seguir avanzando en más redes primero hay que regularizar la situación con la Provincia, determinar un nuevo destino para los líquidos ya depurados y solucionar el inconveniente que surge de la saturación de las lagunas.
La idea de la Municipalidad es apurar los trámites para poder trasladar este año la sala de bombeo hasta la esquina de Alberdi y Venezuela para así poder prestar el servicio luego a toda la ciudad.
El proyecto original de cloacas gestado durante la gestión del intendente José Macagno –hoy concejal opositor– preveía la construcción de varias salas de bombeo a medida que se fueran habilitando distintos sectores. La actual administración de Sergio Coser cambió el proyecto y reemplazó ese sistema por una sola sala de bombeo pero relocalizada en otro sitio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs